Patrimonio

Así están las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad de Coín

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Coín invierten más de 2,3 millones de euros en recuperar este conjunto histórico-artístico de la ciudad que data del XVI, que tendrá un uso cultural y administrativo

Obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad de Coín.

Obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad de Coín. / L.O.

Las obras para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad de Coín avanzan a buen ritmo y ya han superado el 80% de su ejecución.

En una visita a las obras, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado la importancia de este nuevo espacio cultural y ha reconocido que los trabajos han sufrido algún contratiempo tras localizar unos pilares que han tenido que recuperar y reforzar, "pero si todo va según lo previsto, estarán finalizados el primer semestre de 2024", ha dicho el regidor coineño.

La rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad de Coín se inició a comienzos de 2020 tras la licitación de las obras por 2,3 millones de euros, financiado en un 75% por la Junta de Andalucía y en un 25% restante por el Ayuntamiento de Coín.

Francisco Santos ha explicado que esos 2,3 millones de euros se han incrementado tras encontrar "una serie de fisuras en los pilares de la zona porticada del patio, que es donde se está trabajando en estos momentos", lo que ha provocado el incremento del coste de la obra y el retraso de los trabajos.

Las obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad de Coín se ha retrasado ante la necesidad de reforzar los pilares del patio principal.

Las obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad de Coín se ha retrasado ante la necesidad de reforzar los pilares del patio principal. / L.O.

Pilares

"Estamos hablando de un edificio histórico por el que han pasado muchos años y que ha tenido diferentes adaptaciones por lo que no se esperaba encontrar esta serie de pilares que van a realzar la belleza de este patio porticado", ha explicado el regidor.

Una vez reforzados los pilares, se instalará la solería y la carpintería. "El edificio entremezcla una parte más tradicional o histórica con otra mucho más actual, que eran zonas nuevas que se añadieron al edificio principal el pasado siglo. El resultado los van a disfrutar todos los vecinos y visitantes en los eventos y actividades que se desarrollen en un entorno tan especial como este", ha añadido Santos.

El antiguo Hospital de la Caridad de Coín tendrá un uso cultural y administrativo.

El antiguo Hospital de la Caridad de Coín tendrá un uso cultural y administrativo. / L.O.

Monumento del siglo XVI

El antiguo Hospital de la Caridad data del siglo XVI y cuenta con más de 1.500 metros cuadrados. La obra recuperará la estructura original del enclave, que será reutilizado para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural.

El proyecto incluye la sustitución de las cubiertas, la restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. Del resto del edificio, destaca el patio, que estructura la planta baja y contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, mientras que la planta alta, que funcionará como sede administrativa.

El proyecto de rehabilitación y adaptación a uso administrativo del antiguo Hospital de la Caridad de Coín se formuló, tras un concurso de ideas, en diciembre de 2007, pero no fue hasta 2017, en que se firmó un convenio a tres para la rehabilitación y uso compartido de este conjunto entre el Obispado de Málaga, el Ayuntamiento de Coín y la Junta, y hasta finales de enero de 2019 en que se licitaron la obras.