Infraestructuras

La primera fase del Puerto Seco de Antequera acabará dentro el plazo previsto

Los trabajos de maquinaria pesada ya han concluido y también se han terminado los viales, tanto del área logística, como de acceso a la misma

Imagen de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera. | L.O.

Imagen de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera. | L.O. / celia paredes. antequera

Las obras de urbanización del Puerto Seco de Antequera terminarán, como se había previsto, a finales de año. Los trabajos, que comenzaron a ejecutarse por la UTE Guamar-Rofez en mayo de 2021, van a buen ritmo, cumpliéndose los plazos estipulados por la Agencia de Puertos de Andalucía y la propia sociedad Puerto Seco de Antequera, impulsores del proyecto.

Según ha informado el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, tras una reciente visita al área logística con representantes del Grupo IDEC y un nuevo inversor interesado, los movimientos de tierra de la maquinaria pesada ya han acabado y los viales de acceso desde la A-384 están prácticamente listos y pintados.

Al respecto, Barón ha destacado el cambio que ha experimentado el nodo logístico en poco tiempo. «Es una barbaridad. Son unos viales kilométricos, unas rotondas espectaculares, unos accesos impresionantes y unas parcelas que van a tener una capacidad de metros cuadrados para la implantación de empresas», ha detallado, al tiempo que ha asegurado que el plazo «se va a cumplir perfectamente».

Actualmente, los operarios están trabajando en las acometidas para el suministro eléctrico y las telecomunicaciones; en las conducciones, las canalizaciones y los acerados. «Se te pone la carne de gallina. Es una obra emblemática, de transformación, porque cuando estás allí, en el Puerto Seco, estás viendo el futuro de la ciudad», ha dicho el regidor.

Mientras tanto, las multinacionales siguen poniendo sus ojos en el Puerto Seco, aunque por el momento, solo se conoce la instalación de Ontime y Capital Energy.

Una vez terminados los trabajos de urbanización, el objetivo es poder comenzar a construir las primeras naves logísticas de cara a comenzar a rodar a principios de año.

Primera fase

El Puerto Seco de Antequera encara de esta forma la recta final de la primera fase de un proyecto que ha tardado más de 15 años en materializarse. Con esta etapa, que ha contado con una inversión público-privada de más 34 millones de euros, se pondrá a disposición de las empresas un total de 100 hectáreas de suelo.

Asimismo, se calcula que permitirá crear unos 2.500 empleos directos. Una cifra que aumentará a 8.000 empleos directos y 16.000 empleos indirectos una vez que se complete de manera definitiva el proyecto, convirtiéndose en uno de los mayores nodos logísticos del país y del sur de Europa con 330 hectáreas.