Infraestructuras

La Junta acometerá obras de emergencia para mejorar el abastecimiento de Alhaurín de la Torre

Va a invertir 9,7 millones de euros en un plazo de ejecución de diez meses para la conexión de la red municipal alhaurina con la de la ciudad de Málaga estableciendo para ello dos puntos de conexión

Obras de tuberias de abastecimiento para garanizar el agua en Málaga capital.

Obras de tuberias de abastecimiento para garanizar el agua en Málaga capital. / L.O.

La Junta de Andalucía va a acometer con carácter de emergencia obras para la mejora del abastecimiento de agua en Alhaurín de la Torre. El objetivo es garantizar el suministro a la población optimizando los recursos de la zona y reduciendo el impacto en las masas de agua subterráneas de las que actualmente se abastece el municipio.

Esta actuación presenta una inversión estimada de casi 9,7 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses y prevé la conexión de la red municipal alhaurina con la de la ciudad de Málaga estableciendo para ello dos puntos de conexión.

El III Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno de Andalucía ya declaró de interés de la Comunidad Autónoma las actuaciones necesarias para la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones y las conducciones para el abastecimiento a los núcleos del Bajo Guadalhorce.

La mejora de la ETAP, que saldrá a licitación en los primeros meses de 2024, beneficiará a 26 municipios de la provincia de Málaga y a la capital, impactando positivamente sobre el 76,5% de la población malagueña, según afirma la Junta de Andalucía.

El embalse de La Viñuela permanece bajo mínimos históricos desde la pasada primavera. | L. O.

El embalse de La Viñuela permanece bajo mínimos históricos desde la pasada primavera. | L. O. / FRAN EXTREMERA. VÉLEZ-MÁLAGA

Sequía

El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que en los siete días precedentes al informe (que tiene fecha de 30 de octubre) se ha constatado un incremento de 15 hectómetros cúbicos (+0,13%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, hasta los 2.365 hectómetros cúbicos.

Esto supone el 19,76% de la capacidad total de los embalses andaluces (11.966 hectómetros cúbicos). Comparando con la situación de hace un año, en la actualidad se registran 379 hectómetros cúbicos menos que en estas mismas fechas.