Gastronomía

Antequera no será Capital Española de la Gastronomía este año

Oviedo ha conseguido por unanimidad el título, pero la ciudad de los mantecados, la porra y el mollete seguirá intentándolo, ha anunciado el alcalde Manuel Barón

Una imagen de la presentación de la campaña 'Antequera ¡Qué bien me sabe!'

Una imagen de la presentación de la campaña 'Antequera ¡Qué bien me sabe!' / L. O.

Antequera deberá esperar un poco más para ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía. Finalmente, Oviedo ha conseguido la distinción de manera unánime este año, relevando a Cuenca, tras superar también a Alicante y Castellón, las otras ciudades aspirantes.

El veredicto del jurado se ha dado a conocer este mediodía de jueves en Madrid, a cargo de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo en colaboración con Hostelería de España, entidades impulsoras de este reconocimiento.

Hace apenas un mes, Antequera lanzó su campaña promocional con el lema 'Antequera, ¡Qué bien me sabe!', basada en productos tan característicos como los mantecados, la porra antequerana, el mollete de Antequera con Indicación Geográfica Protegida (IGP), y el aceite con Denominación de Origen Antequera (DOP Antequera).

No obstante, este episodio marca solo el inicio de la travesía para la ciudad Patrimonio Mundial, que no cederá en su empeño hasta alcanzar este prestigioso reconocimiento. "Esta carrera es larga pero muy ilusionante. Antequera continuará hasta alcanzar la victoria", ha expresado el alcalde, Manolo Barón, a través de sus redes sociales. Asimismo, ha aprovechado para felicitar a la capital del Principado de Asturias, que se ha alzado con la victoria en su tercer intento.

Bajo el lema 'La cocina que conquista', Oviedo ha destacado los tesoros de su atractiva gastronomía, que incluyen platos como el cachopo, la fabada, la sidra, quesos, postres, carnes, pescados y mariscos del Cantábrico, elementos representativos del norte de España.

Las últimas ciudades que ostentaron el título fueron Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020-2021 debido a la pandemia), Sanlúcar de Barrameda (2022) y Cuenca (2023). Ahora le llega el turno a Oviedo, y quién sabe si la siguiente será Antequera.