Infraestructuras

Un estudio independiente afirma que el acuífero de Coín está en buen estado

El informe, encargado a una empresa externa por la promotora de un complejo deportivo y de ocio, asegura un excedente de agua en el acuífero, contemplando las proyecciones más desfavorables de lluvia y consumo en 2023 y 2050.

Para su elaboración, se ha tomado como referencia el Plan Hidrológico 2022-2027 de la Junta de Andalucía y el estudio hidrológico más completo realizado hasta ahora sobre el acuífero.

Así será el complejo deportivo y de ocio Transcendence de Coín.

Así será el complejo deportivo y de ocio Transcendence de Coín. / l.o.

Un informe independiente encargado por los promotores del complejo deportivo de alto rendimiento que se quiere construir en una finca de 120 hectáreas sobre el acuífero del que se abastece el municipio de Coín concluye que el embalse subterráneo de agua se encuentra en buen estado.

Así lo ha explicado esta mañana Luis García Ruz, licenciado en Geología, ingeniero Técnico de Minas y diplomado en Ingeniería Medioambiental de la empresa Ferrándiz 48, quien ha elaborado el informe, contemplando los datos más desfavorables de lluvia y consumo de agua, y afirma que el acuífero de los Llanos de Matagallar tiene excedente de agua hoy y a futuro.

Para Jaime Ardid, CEO de la empresa impulsora de Transcendence, Nature Call Initiatives, el proyecto del complejo y de ocio -en el que se podrán practicar 35 modalidades deportivas y contará con 510 viviendas ecoturísticas- está basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente -las instalaciones sólo ocuparán un 20% del terreno y las edificaciones menos de un 9%- con especial cuidado a los recursos hídricos de la zona, de ahí que hayan solicitado un informe independiente.

El estudio se apoya, por un lado, en el estudio hidrológico más completo elaborado hasta la fecha sobre el acuífero, la tesis doctoral presentada por Bartolomé Andreo Navarro en 1997, y en el Plan Hidrológico 2022-2027 de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Medio Rural de la Junta de Andalucía.

Las viviendas de Trascendence se construirán sobre pilares para no ahondar en el terreno.

Las viviendas de Trascendence se construirán sobre pilares para no ahondar en el terreno. / l.o.

Excedente

El estudio parte de un análisis de la situación actual del acuífero y proyecta escenarios para los años 2023 y 2050 considerando la peor situación hipotética posible en cuanto a nivel de precipitaciones. El informe tiene en cuenta incluso la posibilidad de un aumento del 16% (1hm3/año) del consumo de agua agrícola. El resultado es un excedente de agua en el acuífero de 2 hectómetros cúbicos (64,3 l/seg) este año y una proyección de 1,3 hm3 (41,3 l/seg) para el año 2050.

Para los promotores del proyecto, este informe demuestra el buen estado en el que se encuentra el acuífero de acuerdo a criterios técnicos y científicos de expertos hidrogeólogos.

El documento ya ha sido trasladado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para la valoración del proyecto, que sigue su fase administrativa regular.

Por otra parte, los responsables de Transcendence han mantenido en los últimos meses encuentros con comunidades de regantes, agrupaciones socioculturales, asociaciones de empresarios y diversos grupos vecinales de Coín para explicarles el proyecto y disipar sus dudas sobre el modelo de gestión sostenible y las medidas de eficiencia hídrica y protección del acuífero que se van a adoptar para garantizar el abastecimiento de agua al municipio.

Las viviendas de Trascendence se construirán con materiales sostenibles y sistemas de autosuficiencia energética.

Las viviendas de Trascendence se construirán con materiales sostenibles y sistemas de autosuficiencia energética. / l.o.

Gestión eficiente

Los promotores de Transcendence, una inversión de 267 millones de euros, son conscientes de la importancia de preservar los recursos hídricos de la zona, de la que se abastece Coín. Por ello, han impulsado una innovación del plan parcial de Los Llanos de Matagallar (que actualmente permite la construcción de dos campos de golf y 900 viviendas en dicha parcela) para reducir 5 veces la demanda de agua aprobada actualmente para dichos terrenos.

De esta manera, se reduce el pico de demanda de agua a 7,2 l/s, siendo el consumo medio anual en torno a los 4,7 l/s, incluyendo la evaporación de láminas de agua y el consumo humano.

Trascendence reutilizará el 97% de los recursos hídricos.

Trascendence reutilizará el 97% de los recursos hídricos. / l.o.

Los promotores insisten que van a garantizar la protección del caudal de los acuíferos y su regeneración natural, ya que sólo van a impermeabilizar un 11% del terreno -el espacio necesario para crear dos balsas de agua, una de ellas una piscina con olas artificiales para practicar surf- y va a reutilizar el 97% de las aguas de las instalaciones, a través de una depuradora construida al efecto.

Además, toda la actividad del proyecto relacionada con el agua está orientada a reducir su consumo, consumiendo considerablemente menos agua que un hotel o una vivienda tradicional, e incluye la instalación de captadores de agua de humedad para autoabastecerse.