Entrevista | José Antonio Barón Presidente de la Comunidad de Propietarios

«Antequera ya no se concibe sin su Polígono Industrial»

El Polígono Industrial de Antequera celebra su 50 aniversario con un homenaje a las primeras empresas que se instalaron en el mismo hace medio siglo

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado 25 de noviembre

José Antonio Barón, presidente.

José Antonio Barón, presidente. / ISMAEL LUQUE

El Polígono Industrial de Antequera cumple medio siglo de historia desde que comenzó su andadura en el año 1973 como una parcela cuyo desarrollo urbanístico promovió la Diputación de Málaga con el fin de albergar grandes empresas industriales. Sin embargo, aquel primer enfoque que se le otorgó a lo que entonces era solo un olivar próximo a la carretera N-331, no terminó de generar el interés esperado. El éxito llegó cuando pequeños y medianos empresarios del ámbito local pudieron implantar allí sus negocios, ocupando el cien por cien de la parcela original en apenas unos meses. Cincuenta años más tarde, son más de 230 empresas las que ocupan el 90% de la superficie total de este polo industrial de 850.000 metros cuadrados, donde en la actualidad trabajan más de 2.300 personas.

El polígono industrial ha prosperado nada más y nada menos que 50 años.

Sí, al final las empresas son las personas y las personas son las que hacen grandes las cosas. Podemos tener ideas y proyectos, pero son ellas quienes lo materializan. El relevo generacional también es muy importante para que la continuidad de las empresas en sea todo un éxito.

¿Qué es lo mejor que tiene el polígono industrial?

El valor más importante de este polígono no es su situación geográfica o su capacidad de suelo, sino las personas que crearon esas empresas, esos 233 empresarios que lo hacen grande y que dan trabajo a más de 2.000 personas. Son las que han hecho que Antequera ya no se conciba sin su polígono. Solo tenemos que ver a los cientos de familias que vienen a trabajar cada día. Más de la mitad de las fábricas de mantecados de Antequera están aquí. Tenemos una industria alimentaria de la que disfruta toda Antequera y la comarca. Son muchas las personas que acuden a comprar a nuestros comercios y a las empresas que prestan servicio.

Aun así, todavía hay muchas cosas por hacer.

Este polígono nació hace 50 años y gracias a que la comunidad de propietarios ha estado trabajando para su mejora, seguimos siendo un polígono actual, importante y lleno de empresas. Aun así, tenemos muchos retos por delante. Estamos en el siglo XXI y hay una serie de cuestiones que tenemos que mejorar y llevar a cabo, como la transición a una sociedad más digital, hacer un polígono más comercial, mantener la seguridad, adaptar las infraestructuras a las nuevas necesidades y abrir todo este lobby de empresas hacia fuera para que se siga vendiendo con la importancia que tiene y así atraer inversiones.

La responsabilidad social también ha sido un punto importante para vosotros.

Sí. Muestra de ello son las 26 ediciones del Certamen Nacional de Pintura, el cual pone a Antequera en el marco nacional de la cultura, así como todas las iniciativas que tienen que ver con el apoyo a colectivos desfavorecidos con los que año tras año se vuelcan las empresas del polígono.

Quieren premiar el pasado y el presente. ¿En qué va a consistir el homenaje?

Va a ser una gala en la que vamos a homenajear a las empresas y al polígono, pero sobre todo a las personas que han contribuido con su trabajo a que Antequera camine hacia el futuro. La más longevas son Abasthosur, Torcadul, Morato Iberia, Hotel-Restaurante Lozano y Primitivos Aguilera. Empresas que hace más de 40 años iniciaron, en tiempos difíciles, una andadura, y que, gracias al tesón y esfuerzo de esas familias, hoy en día siguen en activo.

Coincide con su comida anual de Navidad.

Sí, efectivamente. Queríamos que fuera un evento de todos y para todos, en el que nos sintamos reflejados y que ese sentimiento de orgullo de pertenencia al polígono industrial esté presente. Al respecto, agradecemos el apoyo de los patrocinadores, sin los que este evento no sería posible.