Doce restaurantes de la provincia de Málaga competirán el próximo 27 de noviembre en el VII Concurso Provincial de Cocina de Chivo Lechal Malagueño, que tendrá lugar en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona.
El concurso, organizado por la asociación gastronómica La Carta Malacitana que preside Antonio Carrillo, pretende fomentar el uso "de esta exquisita carne entre la restauración de la provincia y divulgar su consumo", según ha manifestado Manuel Marmolejo, vicepresidente de Gestión Económica y Administrativa de la Diputación de Málaga, que colabora en este certamen a través de la marca Sabor a Málaga.
Málaga es la zona europea que concentra la mayor cabaña caprina del continente, y además tiene una raza autóctona, la cabra malagueña, que es una de las que más leche produce y de mayor calidad.
Sólo puede ganar uno
Los establecimientos que compiten en esta edición son Patio de Beatas, Mesón Astorga, Mesón Mariano, Restaurante Matiz de hotel Molina Lario, Grupo la Reserva y Pizzería Mimi, en Málaga capital; La Huerta, Asador Puerta de Málaga y Hotel El Corte, de Casabermeja; y los restaurantes Raíces de Istán, El Nido de Algarrobo y Garnacha de Marbella.
Todos ellos optarán a tres premios. Un primero consistente en 500 euros, tres chivos lechales y una escultura; un segundo, de 300 euros y dos chivos; y un tercero, de 100 euros y un chivo.
Producto local
El presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carillo, ha afirmado que con iniciativas como esta quieren "dar sentido a los productos locales, de temporada, y en este caso fomentar el consumo de nuestro chivo, procedente de nuestra cabra malagueña", ha añadido. En el concurso colaboran Aceites Mondrón y Caprisur, distribuidora de chivo lechal malagueño.