Educación

La Junta invierte 1,4 millones en la ampliación del IES Valle del Sol de Álora

Está ampliando las instalaciones de los ciclos formativos de Comercio y Marketing, y Electricidad y Electrónica.

También acomete obras de mejora de la seguridad y accesos al centro, la construcción de una nueva pista deportiva y la instalación de un sistema de bioclimatización.

El delegado Miguel Briones visita las obras en el IES Valle del Sol de Álora.

El delegado Miguel Briones visita las obras en el IES Valle del Sol de Álora. / l.o.

La Consejería de Desarrollo Educativo está acometiendo obras por valor de 1,4 millones de euros en un total de tres actuaciones que se están llevando a cabo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Sol de Álora.

De las tres actuaciones, la de mayor envergadura es la ampliación para ciclos formativos, con un presupuesto de 854.573 euros. La obra consiste en completar los espacios docentes del centro destinados a los ciclos formativos de Comercio y Marketing, y Electricidad y Electrónica.

A la primera se le dotará de un aula taller de almacén alimentario, un taller de tienda de alimentación y un aula técnica de comercio y marketing, mientras que la familia de Electricidad y Electrónica se amplía con un aula polivalente y un taller de sistemas eléctricos. Además de estos espacios, se incluirán aseos e instalaciones para completar el nuevo edificio. Dicha actuación se encuentra actualmente al 50% de ejecución.

La segunda actuación, que se encuentra al 80% de ejecución y cuenta con una inversión de 332.749 euros, comprende reformas y mejoras generales del edificio: sustitución del muro en la zona lateral suroeste del acceso al centro y pavimentación de la zona entre el muro y el edificio; demolición y construcción de una nueva pista deportiva; sustitución de la parte de muro existente en la zona sureste entre la puerta de acceso peatonal y la puerta de acceso al aparcamiento, así como un tramo junto a la puerta de acceso peatonal; y habilitación de una segunda salida de planta alta, a través de una escalera exterior, otra segunda salida del edificio en planta baja, para lo que se abrirá una puerta en la fachada.

La Junta va a ampliar el IES Valle del Sol de Álora.

Así será el nuevo edificio del IES Valle del Sol de Álora. / L.O.

Bioclimatización

La tercera actuación, que acaba de finalizar, ha consistido en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, por un importe de 237.255 euros, efectuada por la empresa Rofez Construcciones, S.L.

Además, en el municipio de Álora se han acometido otras dos actuaciones de bioclimatización en el CEIP Guadalhorce y CEIP Las Mellizas.

El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha visitado las obras y ha recordado que, a nivel provincial, se están ejecutando 30 actuaciones de bioclimatización y energías renovables: 15 de ellas ya están finalizadas; 14, en construcción y; una, en fase de contratación de obras.