La UMA aborda en Archidona la relación entre el cáncer y la contaminación

El municipio ha acogido la sexta edición las Jornadas de Oncología Integrativa, organizadas por FGUMA y el Ayuntamiento de la ciudad

La sexta edición de las Jornadas de Oncología Integrativa se han centrado en la relación entre cáncer y contaminación.

La sexta edición de las Jornadas de Oncología Integrativa se han centrado en la relación entre cáncer y contaminación. / L. O.

 ‘Cómo vivir en salud cuando el planeta enferma’ es el título de la sexta edición de las Jornadas de Oncología Integrativa organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Archidona.

Un encuentro que forma parte del proyecto ‘UMA en la provincia’, que este año se centra en la relación entre el cáncer y la contaminación y que ha contado con la asistencia de alrededor de 150 personas, entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

En la inauguración han participado Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; Antonia Infantes, coordinadora de Investigación de la FGUMA, y Juan Manuel Almohalla, alcalde del citado municipio.

Alba, también presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha destacado que la Universidad tiene entre sus metas llevar la formación a toda la sociedad y en esa filosofía se engloba esta actividad. El catedrático ha explicado que, aunque el cáncer es una enfermedad genética, estos genes se alteran por agentes externos como pueden ser fumar, la contaminación ambiental, unos malos hábitos alimentarios… temas que han sido tratados durante esta jornada por especialistas en cada uno de sus campos.

«Es muy importante estar atento a lo que pasa a nuestro alrededor», ha resaltado. «Nadie se escapa de las garras del cáncer, todos tenemos algún familiar o amigo que lo ha sufrido», ha relatado el alcalde, por lo que considera que estas jornadas pueden beneficiar a muchas personas y ha agradecido la implicación, tanto de Alba como de la doctora Bella Pajares, también coordinadora académica de esta iniciativa.

Por su parte, Infantes ha agradecido la buena acogida que, un año más, ha tenido este programa con docentes, investigadores y divulgadores de primer nivel y la ayuda de los patrocinadores, Santander Universidades, Pfizer, Novartis y Roche.

Por último, Pajares ha incidido en que hay que tomar conciencia de que la relación con el medio ambiente influye en nuestra salud, hay que saber que el planeta es finito y nuestro comportamiento con el consumo sí importa.

Estas jornadas han dirigido la mirada a los elevados niveles de contaminación y su relación con el cáncer; a los pesticidas y su impacto en salud y se ha profundizado en el papel de la obesidad como pandemia de esta sociedad.

Además, se ha hablado de agricultura ecológica y alimentación saludable, dejando ver que es posible y que en la provincia existen todos los «ingredientes» para poder llevarla a cabo.

Investigación

En relación a la investigación oncológica, en este marco se ha explicado el proyecto solidario ‘Gotas que salvan vidas’ que tiene como objetivo conseguir fondos para diagnosticar el cáncer de una forma más precoz a través de la técnica de la biopsia líquida, lo que ayudará a que los tratamientos sean menos agresivos que los actuales y los porcentajes de curación más altos.