Senderismo

Casabermeja pone en marcha su gran Ruta de la Prehistoria

El recorrido abarca diferentes yacimientos arqueológicos y abarca 14 km con una dificultad media

Ruta de la Prehistoria de Casabermeja.

Ruta de la Prehistoria de Casabermeja. / L. O.

Casabermeja ha inaugurado su gran Ruta de Senderismo de la Prehistoria, contando con una gran acogida por parte de los amantes del montañismo y la naturaleza, que no han dudado en reconocer la belleza del entorno y el espacio que abarca el recorrido.

La ruta, que tiene una dificultad media, abarca 14 kilómetros en los que se realiza un recorrido por diferentes yacimientos arqueológicos de interés del término municipal de Casabermeja, entre los que destaca las Peñas de Cabrera, conocidas por sus pinturas rupestres del Calcolítico.

«La ruta es espectacular, como Casabermeja. Tiene una riqueza paisajística que encanta a todo aquel que pasa por aquí», comparte José, vecino de la localidad, invitando a todos los amantes del senderismo a adentrarse y conocer este paseo por la prehistoria.

El proyecto es fruto de una mesa de trabajo de la directiva de la Asociación de empresarios de Casabermeja (AEC), puesto en marcha en 2020, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

La ruta ha contado con un presupuesto de algo más de 20.000 euros y ha sido pagada en su totalidad por la AEC, gracias a una subvención solicitada al grupo de desarrollo de la comarca de Antequera.

«Desde la AEC queremos agradecer su esfuerzo al técnico de Turismo del Ayuntamiento de Casabermeja Luis Lozano, ya que sin su trabajo todo este proyecto no hubiera sido posible», afirma la asociación.

La ubicación privilegiada de Casabermeja era propicia para los asentamientos de las poblaciones prehistóricas, atravesadas por los ríos Guadalmedina y Cauche.

En las investigaciones realizadas hasta la actualidad se han documentado yacimientos arqueológicos que abarcan una adscripción cronológica desde el Neolítico al Calcolítico, es decir, la Prehistoria reciente.

Es por ello que la localidad cuenta con un lugar de hábitats (Cerro García), zonas de aprovisionamiento de recursos primarios, como el margen izquierdo del río Guadalmedina y un taller de sílex, necrópolis (Piedras y Mitra) y espacios simbólicos como las Piedras de Cabrera.

El poblamiento en las tierras de Casabermeja, en orden cronológico, la sitúa en el Neolítico con la primera ocupación registrada en el término, cabiendo la posibilidad de que estos parajes fuesen utilizados como zona de tránsito por estos grupos seminómadas que gravitan, en momentos estacionales, entre la costa y el interior a través del Río Guadalmedina.

Esta riqueza histórica del municipio ha propiciado la creación de esta Ruta de la Prehistoria, que ya está disponible para todo aquel que quiera adentrarse en la belleza natural del entorno a la par que se nutre de un recorrido ideal para los amantes del senderismo.