Sequía

Fuente de Piedra usa aguas depuradas para paliar la sequía en su gran laguna

El municipio villafontense mantiene la fauna de su reserva natural, pese a la sequía extrema que sufre por segundo año consecutivo, gracias al caudal depurado de la EDAR del pueblo que conforma un «encharcadizo» conocido como El Laguneto

La laguna principal de Fuente de Piedra muestra un aspecto desolador, totalmente seca en buena parte de su extensión por segundo invierno consecutivo. | F. EXTREMERA

La laguna principal de Fuente de Piedra muestra un aspecto desolador, totalmente seca en buena parte de su extensión por segundo invierno consecutivo. | F. EXTREMERA / FRAN EXTREMERA. FUENTE DE PIEDRAla opinión

Fran Extremera

Fran Extremera

Uno de los humedales más importantes de Andalucía, la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, continúa en situación crítica debido a que por segundo invierno consecutivo la falta de lluvias le concede una imagen más propia de julio o agosto. No obstante, el alcalde villafontense, Siro Pachón, ha indicado que la fauna autóctona, entre la que se incluyen algunos flamencos, se mantiene en este espacio protegido gracias a la existencia de El Laguneto, un «encharcadizo» que se abastece en este momento, debido a la sequía, únicamente con las aguas regeneradas que aporta la EDAR del pueblo.

«Aunque ha llovido algo en el inicio del año hidrológico y la Laguna es muy agradecida, estamos muy preocupados por la grave sequía que padecemos. Los acuíferos de los que nos abastecemos todos los pueblos de alrededor son los mismos y están en una situación extrema. Nosotros queremos fomentar en este mandato el turismo y, con el patrimonio natural que tenemos, estamos obligados a reinventarnos como consecuencia de la falta de precipitaciones», señala el propio regidor.

Alega en este sentido que, aunque haya habido que anular este año por la sequía el tradicional anillamiento de flamencos, «en El Laguneto y su entorno podemos encontrar muchas más aves. En este momento, los visitantes pueden ver las primeras grullas que están llegando justo en estas fechas desde otros países europeos, como Francia».

«Esperemos que con el inicio del nuevo año vuelvan a producirse precipitaciones, porque los más mayores del pueblo no recuerdan dos inviernos seguidos con la laguna seca», abunda Pachón. Acerca del abastecimiento de agua en el municipio, el alcalde rememora que en 2016 se declaró como no potable el caudal disponible. Así hubo que recurrir a una planta de tratamiento y la ejecución y puesta en marcha de un nuevo sondeo por el que desde enero de 2022 se solventaron los problemas que se habían sufrido durante el último lustro, especialmente en periodo estival.

Exigen la conexión ferroviaria

Al objeto de fomentar la afluencia de visitantes a la reserva natural villafonteña y de interconectar este espacio único de 1.400 hectáreas con Antequera y El Torcal, así como con el Caminito del Rey, en Fuente de Piedra se creó hace años un plataforma para que los trenes vuelvan a tener parada en la estación del municipio.

El propio Siro Pachón es optimista sobre la posibilidad de que en 2024 se recupere para uso público esta estación, después de que se reuniese recientemente, de manera telemática, con el director de ADIF en Andalucía, Ángel García; el director de Planificación de ADIF, Lorenzo Jaro, y con el representante del Ministerio Jorge Ballesteros.

«En dicha reunión, tanto ADIF como el Ministerio, confirmaron el compromiso adquirido por su parte para que los trenes vuelvan a parar en la estación de nuestro pueblo. Según nos han informado, los pasos a seguir a partir de ahora serán los siguientes: estudiar el alcance de la actuación que hay que desarrollar; publicar y someter a información pública el estudio informativo; comunicar la actuación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria; y, por último, licitar y ejecutar las obras», aclara el alcalde villafonteño.

Si todo transcurre por los cauces previstos, para la mitad del presente mandato municipal, como máximo en 2025, la parada de trenes en Fuente de Piedra será una realidad. «De esa forma se mejorarán las buenas comunicaciones de nuestro pueblo con el consiguiente beneficio para los viajeros, especialmente estudiantes, trabajadores y turistas», manifiesta.

La aspiración del municipio situado en el eje de Andalucía es la de volver a tener, con la conexión ferroviaria recuperada, Málaga a poco más de una hora o Sevilla, a menos de dos horas.

[object Object]

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, participó ayer lunes en la reunión de consejeros convocada por el ministro Luis Planas y, después de la misma, indicó que ha reclamado la «puesta en marcha urgente de una Mesa Nacional de la Sequía que aporte medidas para la España más seca». En este sentido, la responsable autonómica lamentó «las dificultades a las que se enfrentan los agricultores y ganaderos de zonas como Andalucía, a raíz de la extrema sequía». Pidió asimismo que comunidades autónomas y Ministerio consigan «unir fuerzas».

Suscríbete para seguir leyendo