Infraestructuras

Coín proyecta un inversión de 1,3 millones para modernizar el control de la red de abastecimiento

El Ayuntamiento de Coín ha solicitado una subvención al Ministerio de Transición Ecológica, a través de los fondos europeos, para modernizar la red de abastecimiento.

El Ayuntamiento de Coín quiere mejorar el control de la de red de abastecimiento de agua.

El Ayuntamiento de Coín quiere mejorar el control de la de red de abastecimiento de agua. / l.o.

A.G.

El Ayuntamiento de Coín ha diseñado un proyecto para la modernización del sistema de control de la red de abastecimiento de agua del municipio. El proyecto supone una inversión de 1,3 millones de euros y para financiarlo el consistorio ha solicitado una subvención al Ministerio de Transición Ecológica.

"Se trata de una subvención financiada con fondos europeos a la que nos presentamos para mejorar en gran medida nuestro sistema de abastecimiento, aumentar la calidad del servicio y reduciremos las pérdidas en la red con un mejor sistema de control", ha asegurado el regidor.

El proyecto consiste en la modernización del sistema de control de la red de abastecimiento mediante la instalación de dispositivos de nuevas tecnologías en los nueve depósitos del municipio como el Nacimiento, la Sierra I y II, Delicias, Cuartel, Prodicco, Albuqueria, El Rodeo y Sierra Chica.

De esta manera, los sistemas de control se podrán gestionar por control digital remoto, mediante la renovación de todo el sistema de válvulas, lo que mejorará la calidad del agua y permitirá reducir las pérdidas en la red, según ha explicado el regidor.

Mejora de la red de abastecimiento en la Campiñuela.

Mejora de la red de abastecimiento en la Campiñuela. / l.o.

El proyecto se ha presentado en tiempo y forma a la convocatoria de subvenciones de los fondos europeos y, de ser aceptada, permitirá sufragar el 80% del proyecto, y el Ayuntamiento asumirá el 20% restante.

Otras inversiones

Francisco Santos ha añadido que además de estos 1,3 millones de euros, los Presupuestos Municipales de 2024 incluyen una partida de más de 2,6 millones de euros para la mejora y renovación de las infraestructuras hídricas municipales, como la creación de un nuevo depósito o la interconexión de los dos depósitos principales. "Para este equipo de gobierno el agua es fundamental y así lo venimos demostrando con hechos".

El regidor ha recordado que desde 2019 a 2023 han invertido más de 4 millones de euros en infraestructuras hídricas, como la renovación de la red de abastecimiento en la avenida de Fuengirola o la renovación de la calle Bartolomé Abelenda "en la que estamos trabajando y donde también estamos renovando la red hídrica", ha insistido.