Investigación

Desarticulada una trama que robaba caballos en la comarca de Antequera

La Guardia Civil recupera dos de los equinos sustraídos en Mollina y Sierra de Yeguas, pero una potra fue sacrificada en La Rioja para el consumo doméstico

Hay tres detenidos y un veterinario investigado por falsedad documental

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil.

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil.

La Opinión

Tres personas han sido detenidas y una investigada por su presunta implicación en el robo de caballos en la comarca de Antequera. La Guardia Civil atribuye a los arrestados los delitos de robo con fuerza y receptación de tres equinos, así como falsedad documental.

La investigación del Equipo ROCA se inició el pasado año 2022 tras tener conocimiento los agentes de la sustracción de una yegua y una potra en una explotación ganadera de la localidad de Mollina. Distintas gestiones permitieron a los investigadores localizar en un portal de internet un anuncio en el que se aportaban fotografías de una yegua de características similares a la sustraída, situando al animal en la localidad de Villanueva del Río y Minas, en la provincia de Sevilla.

Agentes del Equipo ROCA se trasladaron junto al propietario de la yegua hasta el lugar donde se anunciaba la venta, reconociendo este último al animal sin ningún género de dudas. La posterior prueba de ADN certificó que se trataba del mismo equino y fue devuelto a su legítimo propietario. Una persona fue detenida por un delito de robo y receptación.

Potra sacrificada

La investigación policial continuó hasta localizar a la potra sustraída en un matadero de la comunidad autónoma de La Rioja cuando ya había sido sacrificada, teniendo como destino su consumo doméstico en Italia. Durante las pesquisas, los agentes conocieron el robo de otra potra de edad similar a la anterior en Sierra Yeguas, sospechando que podía tratarse de los mismos autores y que podrían estar utilizando al mismo veterinario para la extracción o inutilización del microchip y la expedición de una nueva cartilla para conseguir una apariencia legal de los animales sustraídos.

Veterinario

Con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, y después del estudio de los documentos facilitados, se pudo corroborar que el mismo veterinario había realizado hasta 33 altas de potros en el Registro Andaluz de Identificaciones de animales (RAIA) en un plazo de seis meses, pudiéndose identificar a través de las fotografías de estos animales a la potra sustraída en Sierra Yeguas. Esta fue localizada en una explotación ganadera de Carmona, donde fue detenida una persona por los delitos de robo y receptación del animal.

Los investigadores solicitaron diversos informes veterinarios a la Junta de Andalucía que certificaron las irregularidades cometidas por el veterinario que llevó a efecto el reconocimiento de los animales, tanto en la extracción de los microchips como en la consignación en las nuevas cartillas de unas edades que diferían notablemente de las reales. Por ello fue investigado el facultativo por el delito de falsedad documental.

También se obtuvieron evidencias de que este facultativo había expedido recetas sin cumplimentar debidamente de un fármaco de uso exclusivo veterinario cuyo componente principal es la ketamina, utilizada por el ser humano como estupefaciente del tipo alucinógeno, ha explicado la Guardia Civil. "Estas recetas fueron expedidas en una farmacia de la comarca, por lo que se procedió a la detención de la técnica auxiliar de farmacia que presuntamente las dispensaba cumplimentando las recetas a su nombre y al de terceras personas que no tenían conocimiento de tal actividad", han añadido.

Igualmente, se efectuaron varias inspecciones a explotaciones ganaderas, de las que se levantaron actas y denuncias administrativas por las infracciones observadas por el Equipo del Seprona de Lora del Río (Sevilla) y se participaron las presuntas irregulares detectadas al Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla para la adopción de las medidas correspondientes.