Sucesos

Rescatada en Antequera una cabra montés que había quedado atrapada en una sima

Agentes del Seprona y de Medio Ambiente lograron atrapar al animal con una cincha y ponerla a salvo

Rescatan a una cabra montés atrapada en el fondo de una sima en Antequera

Guardia Civil

La Opinión

La Guardia Civil de Antequera ha rescatado a un ejemplar de cabra montés que había quedado atrapado en el interior de una cavidad de cinco metros de profundidad en una zona abrupta del término municipal. Según ha informado este viernes la Comandancia de Málaga, la actuación se llevó a cabo tras la llamada telefónica de un ciudadano que informó de la presencia de un animal salvaje atrapado en el fondo de una sima y que no tenía posibilidad de salir.

Hasta el lugar se desplazó una dotación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), cuyos agentes corroboraron que se trataba de un macho adulto de cabra montés que se hallaba en el interior de una sima de unos cinco metros de profundidad, presentando claros síntomas de desnutrición y deshidratación, "encontrándose exhausto".

Tras valorar las escasas posibilidades de rescate y teniendo en cuenta el estado de salud del animal, los guardias civiles, apoyados por un agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, decidieron intentar el rescate en el menor tiempo posible haciendo uso de una cincha que llevaban en su vehículo oficial.

Rescate y señalización

Gracias a la pericia de los agentes, que colocaron la cincha a modo de trampa para que el animal quedara atrapado cuando la pisara, se logró la extracción sin mayores consecuencias.

Los agentes liberaron la cabra montés tras el rescate, momento en el que comenzó a alimentarse inmediatamente de la vegetación que rodeaba a la sima. Debido al peligro por caídas accidentales de animales y personas, el lugar fue señalizado y acotado por los agentes.