Agricultura y pesca

La Diputación otorga ayudas a 675 firmas de sector agro y pesquero

Se han concedido cinco millones en dos líneas de ayuda para gastos corrientes y nuevas inversiones

Esperanza González.

Esperanza González. / la opinión. málaga

La Diputación de Málaga ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe de cinco millones de euros a 675 empresas de los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero. Las ayudas se han distribuido en dos líneas: una para gastos corrientes con un total de 392 beneficiarios; y otra, de inversiones, de la que se han beneficiado 283 empresas. Las subvenciones se han concedido en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de llegada de las solicitudes.

La diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, explicó ayer que el principal objetivo de este paquete de ayudas, que se conceden por tercer año, es paliar las graves dificultades de agricultores, ganaderos y pescadores por el notable incremento de los costes de producción y la sequía. Se han presentado unas 2.000 solicitudes aunque, finalmente, han podido atenderse 675. «Esto refleja que hay muchas empresas y autónomos agrícolas y de la ganadería que lo están pasando muy mal por la falta de lluvias, lo que está mermando la producción de cultivos y de pastos y forraje para el ganado», añadió.

Por sectores, el 80% de las ayudas han ido al sector ‘agro’; el 19%, al ganadero; y el 1%, al pesquero. En reparto geográfico, el 25% han ido a empresas de la Axarquía; un 17,5% a Antequera; un 12,6% a la nororiental; un 12,2% a la capital; un 11,5%, al Guadalteba; un 10,2%, a Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves; un 9% al Valle del Guadalhorce; y un 2% a la Costa del Sol.