Comercio

Antequera cifra en más de diez millones de euros el impacto de la campaña de Navidad en el comercio local

Gran parte de este éxito se le ha atribuido al Bono Consumo, iniciativa ya indispensable que ha supuesto una inyección directa de 750.000 euros en el comercio local

Manuel Barón, en el centro, durante la rueda de prensa.

Manuel Barón, en el centro, durante la rueda de prensa. / L. O.

La campaña comercial de Navidad en Antequera ha generado más de 10 millones de euros en el comercio local. Una estimación de la que desde el Ayuntamiento aseguran que "hemos sido cautos" en lo que respecta a los parámetros empleados, como el cálculo del gasto por persona. El alcalde, Manolo Barón, ha afirmado que gran parte de este éxito se le atribuye al Bono Consumo, iniciativa que se ha convertido ya "en un motor definitivo de la actividad comercial en Antequera", ha puntualizado.

El Ayuntamiento elevó la inversión de esta iniciativa hasta los 300.000 euros, cifra récord que ha supuesto una inyección directa de en torno a 750.000 euros en el comercio local.

La campaña del Bono Consumo arrancó el 1 de diciembre, agotándose en tan solo dos semanas todos los bonos de 25 y 50 euros disponibles que los ciudadanos pudieron adquirir por 18 y 30 euros, respectivamente. En total, se han canjeado alrededor de 17.300 bonos, quedando 105 sin gastar, y de los cuales, como ya se informó, no ha habido reintegro. Debido a que la venta en físico en la Oficina de Turismo ha estado más demandada que la vía online, para el año que viene se estudiará la posibilidad de habilitar otro punto de adquisición.

En esta campaña se han adherido 184 establecimientos comerciales, habiéndose beneficiado directamente 172. En este sentido, las tiendas donde se han utilizado más bonos por categoría han sido en alimentación, regalos, equipamiento deportivo, perfumería, textil y calzado, joyería, hogar y decoración, viajes, peluquería y estética.

Por otra parte, los establecimientos más elegidos, por tipo de actividad, han sido los del sector textil, estética y peluquería y alimentación, seguidos de tiendas dedicadas a la decoración y el hogar, joyerías y relojerías, deportes, calzado, librerías, papelerías y perfumerías, agencias de viaje, fotografías, muebles, floristería y otros como regalos.

El alcalde ha calificado la campaña de "espectacular", mostrando su plena satisfacción. "Me siento muy orgulloso como alcalde. Todas las actividades que han rodeado a esta campaña comercial de Navidad han contribuido a que Antequera haya llamado la atención contundentemente para que nuestras calles y nuestros comercios hayan estado repletos", ha dicho.

Una calle comercial de Antequera.

Una calle comercial de Antequera. / L. O.

"El cien por cien de los comerciantes cree que el bono consumo es una medida indispensable ya en la Navidad", ha confirmado la concejala de Comercio, Ana Cebrián. Asimismo, ha explicado que han sido muchos los vecinos de fuera que se han interesado por el Bono Consumo, pues llamaban para saber si solo estaban disponibles para empadronados "y como ya sabéis, no es así", ha recordado.

Por todo ello, Cebrián ha mostrado también su alegría. "La verdad es que estamos muy contentos. Es una medida que va madurando, que vamos puliendo, que vamos mejorando. Creo que llega a todo el mundo, llega a la gente más joven, a la gente más mayor, que no tiene, a lo mejor, tanta facilidad para acceder a las nuevas tecnologías, y, sobre todo, y lo más importante, es que se queda íntegramente en el comercio antequerano", ha concluido Cebrián.

Por su parte, el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, ha destacado en el balance de la campaña que buena parte del canje del Bono Consumo se estaba haciendo ya antes de que llegaran propiamente las fiestas navideñas. Y una prueba de ello es la evolución de cantidad de las remesas que se han ido haciendo a los comercios a lo largo de cinco semanas, pasando de un primer pago conjunto que superó los 157.000 euros al último de unos 86.000 euros. "Esto es un aspecto muy positivo: el público se ha adelantado para hacer las compras de Navidad", ha comentado.