Infraestructuras

Coín invierte casi un millón de euros en diversas obras en barrios y urbanizaciones

Se trata de trabajos de remodelación en las calles Bartolomé Abelenda y Canónigo Ordóñez, y en las urbanizaciones Sierra Chica, El Gato y Caballo Blanco

Coín empieza 2024 con la inversión de casi un millón de euros en obras.

Coín empieza 2024 con la inversión de casi un millón de euros en obras. / l.o.

A. G.

El Ayuntamiento de Coín ha iniciado el año 2024 con diferentes actuaciones en diversas zonas de la ciudad en las que va a invertir casi un millón de euros (907.000 euros).

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha explicado que el consistorio está actuando en la urbanización El Gato y Caballo Blanco, así como en el camino de la Campiñuela, que también conecta la urbanización de Sierra Chica. Además, ha anunciado el comienzo de la segunda fase de la remodelación integral de la calle Bartolomé Abelenda, y la renovación de la red de abastecimiento de agua en la calle Canónigo Ordóñez.

Sierra Chica

En la zona de la urbanización Sierra Chica que conecta con La Campiñuela se está mejorando 500 metros de un camino rural. "Se trata de uno de los caminos rurales más transitados de la ciudad, en el que vamos a invertir 60.000 euros a través de los Presupuestos Participativos y otros 40.000 euros del presupuesto municipal", según ha explicado Francisco Santos.

En los primeros 200 metros se están mejorando el asfalto, los bordillos y las aceras, y en el resto del camino se va a acondicionar una cuneta para desviar el agua y evitar futuros levantamientos. Las obras se prevé que finalicen a finales de este mes de enero.

obras coin inicio 2024 camino urbanizacion el gato y caballo blanco

obras coin inicio 2024 camino urbanizacion el gato y caballo blanco / l.o.

El Gato y Caballo Blanco

En la Urbanización El Gato y Caballo Blanco se está llevando a cabo un plan de asfaltado para mejorar la firmeza del pavimento, con una inversión de 150.000 euros, cofinanciada entre los vecinos y el consistorio municipal, después de invertir más de 100.000 euros en la renovación de la red de abastecimiento, que presentaba numerosas deficiencias debido a su antigüedad.

Bartolomé Abelenda

Hoy mismo han comenzado la segunda fase de las obras la remodelación integral de la calle Bartolomé Abelenda, que comenzaron el pasado mes de noviembre, para la renovación de la red de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua potable, red de alcantarillado, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.

En esta segunda fase se va a actuar en el tramo desde la Panadería Agüepan hasta la calle Ramiro Ledesma, con un plan de acceso alternativo para los vecinos de la zona. Esta remodelación se financia con 280.000 euros de la Diputación de Málaga mientras que el Ayuntamiento de Coín aporta otros 270.000 euros.

Canónigo Ordóñez

Por otra parte, en la calle Canónigo Ordóñez se va a renovar la red de abastecimiento de agua, pluviales y saneamiento, una obra compleja por la gran cantidad de servicios que se proporcionan a través de este vial, como la línea telefónica y de media tensión, según ha explicado el edil de Aguas, Antonio Lucena.

La obra va a suponer una inversión de 47.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses y medio.