Movilidad

Junta y Ayuntamiento crearán un centro de emprendimiento digital de movilidad en Alhaurín

El consejero Antonio Sanz explica que este centro, denominado Smart Mobility, estará listo este mismo año

Estará especializado en la movilidad y el vehículo inteligent, con una inversión de 2,8 millones de euros

Antonio Sanz y Joaquín Villanova firman el acuerdo para crear un centro Smart Mobility.

Antonio Sanz y Joaquín Villanova firman el acuerdo para crear un centro Smart Mobility. / l.o.

A. G.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han firmado un acuerdo para crear un centro de emprendimiento digital de movilidad y vehículo inteligente en el Edificio Inteligente CSI-IDEA de la Ciudad Aeroportuaria, con una inversión de 2,8 millones de euros.

"El objetivo es que este centro, bautizado como Smart Mobility, esté operativo a lo largo de este año y se desarrolle en 2025", según ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha firmado dicho acuerdo con el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

Antonio Sanz ha destacado que este centro va a permitir utilizar la inteligencia artificial, entre otras cosas, para mejorar la circulación de turismos y vehículos de mercancías. Además, su apertura, permitirá extender el polo tecnológico de Málaga capital a la provincia, "potenciando las nuevas tecnologías con el objetivo de crear empleo, de mejorar las sinergias entre las empresas del sector y despertar la vocación y la formación de muchos jóvenes en un ámbito en auge con un mercado laboral de calidad", ha recalcado el consejero.

El centro Smart Mobility se establecera en el edificio inteligente CSI-IDEA de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.

El centro Smart Mobility se establecera en el edificio inteligente CSI-IDEA de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre. / l.o.

Colaboración público-privada

Alhaurín de la Torre, ha sido el municipio elegido para el desarrollo de este proyecto porque cuenta con un vivero de empresas y un edificio inteligente cercano al parque empresarial Málaga Tech Park, que dispone de un área de ensayos para coches conectados de la empresa Dekra.

Sanz también ha recalcado que "la colaboración público-privada y entre administraciones es importante para que proyectos como este salgan adelante".

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de diseño y preparación, y permitirá impulsar a las startups andaluzas especializadas en movilidad inteligente de forma conjunta con el tejido empresarial para enfrentar desafíos y oportunidades del mercado, utilizando las tecnologías digitales y la innovación sectorial como pilares fundamentales.

El circuito de pruebas para el vehículo conectado que Dekra tiene en el PTA de Málaga.

El centro aprovechará el circuito de pruebas para el vehículo conectado que Dekra tiene en el PTA de Málaga. / L. O.

Objetivos

Los objetivos de este acuerdo son facilitar el desarrollo y la introducción en el mercado de soluciones digitales relacionadas con el sector de la movilidad inteligente, contribuir a la captación y generación de talento y facilitar la creación de un ecosistema de innovación autosostenible donde se promueva la cooperación entre empresas, startups, asociaciones sectoriales, administraciones, inversores y asesores en favor de la digitalización y disrupción tecnológica del sector de la movilidad.

Este nuevo nodo de emprendimiento digital permitirá prestar un conjunto de servicios de acompañamiento a startups, así como impulsar procesos de innovación abierta a través de retos lanzados por distintos agentes del ecosistema, desde una perspectiva sectorial "para que todo aquel que quiera emprender pueda hacerlo, sin importar sus circunstancias", ha sentenciado el consejero.

Redes de Emprendimiento

El proyecto Redes de Emprendimiento Digital impulsado por la Junta de Andalucía se desarrollará en tres fases. Una primera fase, la actual, de diseño y preparación; una segunda, de implementación de instrumentos jurídicos; y una tercera, puesta en marcha y desarrollo de actuaciones de impulso al emprendimiento digital y a la innovación abierta.

Este proyecto propone la creación de cuatro nodos en Andalucía, vinculados a sectores claves de la economía digital ligados a la creación de contenidos digitales, en Jaén; el sector agrotech, en Almería; el sector portuario, en Algeciras, y la movilidad inteligente, este Smart Mobility de Alhaurín de la Torre.

Estos nodos van a apoyar la creación de iniciativas orientadas hacia los sectores estratégicos de cada territorio, acelerar a aquellas startups en cuanto a su validación y despliegue real en el mercado, así como fomentar la colaboración de las corporaciones y las administraciones públicas con el sistema emprendedor digital.

El consejero de la Presidencia y el alcalde han estado acompañados en este acto por Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga; Jessica Trujillo, diputada autonómica por Málaga; Raúl Jiménez, director gerente de la ADA; y Sergio Gómez, director gerente de Sandetel.