Aniversario

La Reserva Natural de Fuente de Piedra cumple 40 años

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra cumple cuatro décadas de historia con la vista y esperanzas puestas a las posibles precipitaciones de los meses de enero a marzo

Flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

Flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. / Reserva Natural

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía con sus 1.400 hectáreas, cumple este año cuatro décadas de historia, siendo un enclave único dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental que destaca su carácter endorreico y salinidad.

El interés por parte de los amantes de la naturaleza y el mundo animal hacia la laguna es algo prominente, dado el número de especies diferentes que habitan la reserva, que en los últimos años ha incrementado su popularidad al ser el enclave más importante donde se reproduce con regularidad el flamenco común. Sin embargo, la sequía ha mermado parte de ese encanto, siendo una de las problemáticas a las que se enfrenta en la actualidad.

Así lo explica África Lupión, directora y coordinadora de la Reserva, que realiza un balance del humedal en los últimos años. «Hace 40 años el basurero del pueblo estaba junto a la laguna, aún había vertidos industriales y urbanos a la misma, se cazaba... Gracias a su protección, el espacio se ha dotado de una normativa y una planificación», añade, destacando la evolución positiva que ha experimentado el enclave.

«La adquisición de terrenos, primero por el ICONA y después por la Junta de Andalucía, ha permitido proyectos de restauración ambiental, tanto reforestaciones como y de creación de humedales. Además, la Reserva Natural se ha dotado de senderos, observatorios y un Centro de Visitantes que se encuentra entre los que más usuarios reciben de toda Andalucía».

Sin embargo, la sombra de la sequía es algo que cada vez está más presente.

«La laguna está seca un promedio de 100 días al año. Cuando se encadenan varios años secos, como los que estamos viviendo, los periodos secos aumentan», comenta Lupión. El año hidrológico que se alcanzó el mayor número de días sin agua en la laguna, tal y como explica, fue 1994/95, cuando estuvo seca el 75%. En 2022/2023 ha estado seca algo más de la mitad del año (59% de los días), siendo el segundo peor año.

Esto supone un gran impacto para la fauna, según la directora de la Reserva, especialmente el nivel de agua en primavera. «Este año no ha sido posible la reproducción de los flamencos, ni de otras especies que también forman colonias en la laguna, como las pagazas piconegras o las gaviotas reidoras».

Sin embargo, aún se puede encontrar en el paraje animales y aves muy variadas. «Ahora las anátidas más abundantes son los patos cuchara o las cercetas comunes. En el Laguneto tenemos la suerte de contar con dos patos en peligro de extinción: la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca. Por último, destacaría las grullas, que nos visitan cada invierno y eligen la laguna como lugar de descanso. Para quien no las haya visto, recomiendo la visita a la laguna al atardecer o amanecer».

Sobre el futuro de los flamencos en el humedal, África confiesa que todo dependerá de las precipitaciones de enero a marzo. «Si a pesar del otoño seco, ahora se produjeran lluvias muy importantes, podría haber colonia de flamencos, como ocurrió en 2022: en febrero la laguna estaba seca y las lluvias de marzo (casi 200 mm) posibilitaron la formación de la colonia. Pero si las lluvias se mantienen en los niveles de estos meses, lo más probable es que tengan que buscar otros humedales», confiesa la directora.

Ahora, el gran reto al que se enfrenta la reserva es continuar la labor «ingente» realizada por el anterior director-conservador, Manuel Rendón, ya que «aún hay cuestiones en las que seguir avanzando». «La laguna de Fuente de Piedra y su entorno es un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y hacer educación ambiental. Esperamos que los eventos del 40 aniversario nos permitan darla a conocer aún más», celebra.