Vivienda

La Junta retoma las obras para construir 365 VPO en Ronda 14 años después

La Administración autonómica se hace cargo de las obras que la anterior concesionaria abandonó en 2009 con un 20% de ejecución de los trabajos

Terrenos de la urbanización La Dehesa en Ronda.

Terrenos de la urbanización La Dehesa en Ronda. / L.O.

La Junta de Andalucía ha retomado las obras de urbanización de la Dehesa de Ronda, unos terrenos de 45.980 metros cuadrados de uso residencial que permitirán la construcción de 365 viviendas de VPO y cuyos trabajos dejó abandonados la anterior empresa adjudicataria en 2009, con un grado de ejecución de 20%.

Ha sido ahora, 14 años después, cuando la Consejería de Fomento ha sacado a concurso y ha adjudicado a una nueva empresa las obras de finalización de los trabajos que permitan la construcción de unas viviendas a precios más asequibles para los vecinos de Ronda.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy las obras que ejecuta la nueva concesionaria, la Unión Temporal de Empresas formada por Grulop 21,S.L. y AFC Construcciones y Contratas SL, que se adjudicó el concurso público frente a otras siete empresas que presentaron sus ofertas, por un importe de 3.118.332 euros y un plazo de ejecución de 14 meses que comenzó a contar en octubre pasado.

"El rescate de este proyecto no ha sido fácil, ya que se ha tenido que empezar desde cero prácticamente, pues la documentación se había quedado obsoleta; pero teníamos claro que había que saldar esta deuda con Ronda y atender la demanda de vivienda existente", ha dicho Patricia Navarro, que ha afirmado que las obras estarán culminadas a finales de este año, según el plazo de ejecución previsto, si no hay incidencias.

La Consejería de Fomento ha retomado los trabajos de urbanización de La Dehesa.

La Consejería de Fomento ha retomado los trabajos de urbanización de La Dehesa. / l.o.

La Dehesa

La finca La Dehesa es propiedad en su mayor parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), promotora de la obra de urbanización del ámbito. También tiene una participación en este suelo, aunque menor (16,6%), la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Patrimonio.

Para culminar el desarrollo urbanístico de esta zona, AVRA ha tramitado un nuevo proyecto, ya que el anterior, de 2008, había quedado obsoleto.

Viviendas

Tras la urbanización de los terrenos resultarán varias parcelas residenciales, cuyas superficies suman 17.223 metros cuadrados. La parcela P4, con 5.882 metros de superficie, tendrá capacidad para 152 viviendas plurifamiliares; la P3, con 5.174 metros cuadrados, acogerá hasta 143 viviendas; la P1, cuya superficie es de 4.379 metros cuadrados, permitirá desarrollar 52 viviendas unifamiliares adosadas y, por último, en 1.788 metros cuadrados de la P2 se construirán 18 viviendas más.

El desarrollo de los suelos de La Dehesa reserva casi el 10% del sector, es decir 4.350 metros cuadrados, para equipamientos, y algo más de otro 10%, 4.863 metros cuadrados, para zonas verdes. Los viales de la futura urbanización ocuparán 19.544 metros cuadrados, lo que supone un 42% del suelo total disponible.