Fauna

Guía de las 80 especies de mariposas diurnas de la Sierra de las Nieves

La Diputación edita esta publicación que pretende ser una herramienta visual para conocer estos ejemplares

Presentación de la Guía de las Mariposas del Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves.

Presentación de la Guía de las Mariposas del Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves. / L. O.

L. O.

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, ha editado una guía sobre más de 80 mariposas diurnas presentes en el Parque Nacional y Natural Sierra de las Nieves.

Esta publicación nace con la vocación de ser una herramienta visual que, de forma rápida, permite captar los principales rasgos e identificar las mariposas, y pretende ser una herramienta muy útil para promover la colaboración ciudadana en el seguimiento de las mariposas diurnas de la Sierra de las Nieves. La publicación puede descargarse gratuitamente desde el apartado de Publicaciones de la web malaga.es/laprovincia.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, presentó ayer la guía junto al delegado provincial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez, que ha colaborado en la publicación.

Ortega explicó que «las mariposas son unos excelentes indicadores de la calidad de los ecosistemas y pueden ser muy útiles para detectar problemas ambientales, especialmente los que puedan venir derivados del efecto del cambio climático».

Según detalló, las mariposas están experimentando un acusado declive como consecuencia de la actividad humana.

«Esta guía ayudará a conocer las especies de mariposas de ese espacio protegido, que suman más de 29.000 hectáreas. El mejor conocimiento llevará con seguridad a valorar mejor el patrimonio natural que constituyen estas especies, lo que redundará en un mayor interés por su conservación», apuntó Ortega.

El Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves atesora una alta diversidad de mariposas, ya que se ha constatado la presencia de 86 especies. Esto supone el 78% de las mariposas malagueñas, el 58% de las andaluzas y el 36% de las ibéricas.

La guía ha sido elaborada por los naturalistas y biólogos José Miguel Barea, Javier Olivares, Cristina González, José Manuel Moreno, Juan José Jiménez y Jacinto Segura.