Movilidad

Villanueva de la Concepción reclama las ventajas del Consorcio de Transporte

«Estamos esperando para que llegue la efectiva puesta en práctica de los beneficios de estar dentro del Consorcio», señala el alcalde, Gonzalo Sánchez

Autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. | L.O.

Autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. | L.O. / amanda pinto. VvA de la concepción

Villanueva de la Concepción vuelve a pedir que se haga efectiva su incorporación al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, la cual se firmó oficialmente en octubre de 2023.

El alcalde de la localidad, Gonzalo Sánchez, ha destacado que, pese a que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya aprobó el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que abre la puerta a la entrada de siete municipios de la provincia entre los que se encuentra Villanueva de la Concepción, aún «no se ha puesto en práctica la ventaja de dicha incorporación».

«Estamos esperando para que llegue la efectiva puesta en práctica de los beneficios de estar dentro del Consorcio». Sin embargo, tal y como apunta el primer edil, desde la Junta de Andalucía aún no les han dado fecha ni plazo de la incorporación, por lo que, en la práctica, siguen en «la misma situación que hace 14 años».

«Nos han comunicado la aportación que tenemos que hacer, se ha incluido en el presupuesto del Ayuntamiento, pero hasta ahí», denuncia el alcalde, quién señala los beneficios que supondría para el transporte de la localidad.

«Los vecinos tienen que sacar un billete de Villanueva a Arroyo Coche, que ya es Almogía. Con su entrada en el Consorcio, «habría un trayecto único Villanueva-Málaga, con un billete propio, lo que disminuiría el precio del billete significativamente e impediría la falta de plazas en el autobús».

Futuras movilizaciones

Ante esta situación, el Consistorio villanovense no descarta futuras movilizaciones. «No es descartable. Queremos confiar en el buen hacer de la Junta de Andalucía para que lo ponga en marcha lo antes posible, que es lo que nos dijeron». Pese a ello, el regidor reclama que aún no se les haya informado del plazo ni se haya generado más movimiento desde aquel día. «Evidentemente, si seguimos en esta situación, lo reclamaremos de alguna manera».

Por su parte, desde la Junta de Andalucía alegan que aún hay que modificar los Estatutos, en concreto el artículo 1, donde señalan los miembros que lo componen y dentro del cual habría que añadir los siete nuevos municipios que se van a integrar.

«Se les ha pedido que sus Plenos acepten dicha modificación, Villanueva de la Concepción ya lo aprobó y remitió, pero faltan otros ayuntamientos; cuando estén todos se podrá aprobar y publicar en el BOJA», señalan, asegurando que los ayuntamientos están informados al respecto, pero es «un procedimiento que lleva su tiempo».

La incorporación de Villanueva de la Concepción al Consorcio de Transporte se enmarca dentro del plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que define la estrategia de los próximos años para satisfacer las necesidades de movilidad del territorio.