Sanidad

Vuelven a reclamar en Antequera medidas para proteger al personal sanitario

Concentración este jueves en el Hospital de Antequera en repulsa a la última agresión que sufrió una facultativa por parte del familiar de un paciente

Gustavo Mesa, representante del Sindicato Médico del Área Sanitaria Norte de Málaga, ha asistido a la concentración.

Gustavo Mesa, representante del Sindicato Médico del Área Sanitaria Norte de Málaga, ha asistido a la concentración. / L. O.

El Sindicato Médico de Málaga ha vuelto a solicitar a la administración la puesta en marcha de medidas para la protección de los facultativos, como la presencia física de personal de seguridad o la instalación de arcos para detección de metales, entre otros medios que se estimen.

"Estamos viviendo de manera continua agresiones, unas verbales y otras físicas, que van aumentando en frecuencia hasta prácticamente tener en la provincia de Málaga una agresión a la semana", ha manifestado el representante del Sindicato Médico del Área Sanitaria Norte de Málaga, Gustavo Mesa, quien ha asistido a la concentración que se ha llevado a cabo este jueves 25 de enero en el Hospital de Antequera como signo de repulsa a la última agresión verbal que una médica sufrió por parte del hijo de un paciente al darle el alta.

En esta ocasión, la víctima tampoco ha interpuesto una denuncia, aunque sí se ha dado parte a prevención de riesgos laborales "para que haya notificación y conocimiento en el SAS del daño producido", ha afirmado.

Concentración en el Hospital de Antequera por las últimas agresiones sufridas por sanitarios.

Concentración en el Hospital de Antequera por las últimas agresiones sufridas por sanitarios. / L. O.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, ha manifestado que están ante un problema de "educación" básica. "Las cosas no se pueden resolver agrediendo, amenazando e insultando a una persona. Es una vergüenza que un criterio de un profesional se cuestione de esa manera", ha lamentado.

Por último, ha pedido a la Junta que invierta dinero en la puesta en marcha de estas medidas, así como que establezca un catálogo de sanciones administrativas que actúe inmediatamente cuando se agrede a un personal sanitario. "Hay muchos centros de salud de fuera de la capital que atienden 24 horas urgencias todos los días del año y no tienen servicio de seguridad", ha afirmado.