Campo

Agricultores de Teba realizan cursos de piloto de drones y poda de olivar en plantas solares

Endesa y Asaja han formado desde principios de año a una treintena de agricultores malagueños para fomentar el emprendimiento rural y la mejora de la sostenibilidad

Uno de los agricultores que han participado en los cursos de Endesa y Asaja.

Uno de los agricultores que han participado en los cursos de Endesa y Asaja. / L. O.

La Opinión

La compañía Endesa y la asociación empresarial agraria malagueña Asaja han realizado de forma conjunta plan formativo innovador para los agricultores malagueños del municipio Teba para fomentar el emprendimiento rural y mejorar la sostenibilidad en estas zonas.

Los dos cursos impartidos en este mes de enero han tenido como temática la tala y poda de olivar en plantas renovables y el pilotaje de drones en agricultura. Unos 30 alumnos, todos ellos agricultores del entorno de Teba, han participado en esta iniciativa, que permite el desarrollo de nuevas competencias para los profesionales del sector primario.

El curso de tala y poda de olivar en plantas renovables está dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos en actividades de sector primario. Se ha impartido las primeras semanas de enero con un total de 15 horas de formación que se han desarrollado en la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario.

Endesa recuerda que el olivo es una de las especies vegetales que la compañía está utilizando en algunas de las plantas renovables como barrera vegetal, dado que se adapta al clima mediterráneo, no necesita excesivos recursos hídricos y forma parte del paisaje del entorno de las plantas renovables.

"De ahí que se necesite mano de obra especializada que conozca su manipulación, abriendo de este modo un futuro laboral en el sector primario en la zona", ha añadido.

El dron, herramienta de precisión

Por su parte, el curso de drones (que ha finalizado esta misma semana) ha tenido ocho horas de duración y se ha llevado a cabo en la misma cooperativa y en el Ayuntamiento de Teba. El objetivo ha sido acercar a profesionales del sector primario la utilización del dron como una herramienta de precisión en las labores agrícolas, y que también está teniendo cada vez más uso, como dispositivo de supervisión en las plantas renovables.

Endesa sigue desarrollando con Asaja cursos de formación en el ámbito rural para crear sinergias entre el desarrollo de proyectos renovables y el sector primario.