Cambios

Cesan a la directora de la cárcel de Archidona tras difundirse una videollamada de 'El Melillero'

La ya ex directora, Noelia Moreno, niega responsabilidad de la filtración, ya que se encontraba “de vacaciones”

Acceso a la prisión de Archidona.

Acceso a la prisión de Archidona. / Carlos Díaz

Agencias

Instituciones Penitenciarias ha cesado a la directora del centro penitenciario Málaga II, en Archidona, Noelia Moreno.

El supuesto motivo por el que habría sido destituida es una videollamada reciente que 'El Melillero', condenado a 41 años de prisión por rociar con ácido a su exnovia y una amiga, mantuvo con su actual pareja, quien difundió a través de las redes sociales la grabación en la que se puede al interno ver fumando y riendo junto a compañeros. La noticia la ha adelantado este viernes el diario Málaga Hoy.

La todavía responsable del centro, por su parte, ha negado responsabilidades a través de un comunicado de despedida emitido a sus trabajadores, en el que afirma que en el momento en el que se filtraron dichas imágenes ella se encontraba de vacaciones.

A través del escrito, Noelia Moreno considera que los motivos de su cese son "peregrinos" , indicando, además, tener "como cualquier profesional" que debe tomar decisiones, "numerosos detractores".

No será hasta el próximo 31 de enero cuando su cese se haga efectivo. Dejará la cárcel de Archidona después de ocupar el puesto de directora desde el año 2018, coincidiendo con la apertura del centro. Hasta entonces, la funcionaria había ocupado el puesto de subdirectora de Seguridad en la cárcel de Huelva. 

Sobre la carta que Moreno ha mandado a sus compañeros, Instituciones Penitencias no ha querido pronunciarse ya que "son opiniones suyas y nosotros no opinamos".

La decisión de cesar a la directora del centro penitenciario ha sido criticada desde el sindicato de prisiones Tu abandono Me Puede Matar (TAMP), que considera que Moreno ha llevado a cabo durante seis años una "impecable gerencia" y que las razones aducidas para su destitución no son más que "razones espurias para prescindir de los servicios de una persona".

TAMP han destacado la labor de la todavía responsable para tratar de que los funcionarios trabajen en condiciones de seguridad. "Los márgenes de seguridad y protección a los funcionarios que ha implementado han supuesto una cobertura e inviolabilidad en el legítimo ejercicio de nuestras funciones".