Semana Santa

Arriate acoge este fin de semana la III Feria de Arte Cofrade de la Serranía de Ronda

Durante el sábado y el domingo se exhibirá la riqueza del patrimonio de hermandades de Ronda, Arriate, Cuevas del Becerro, Cañete la Real y Setenil de las Bodegas.

Se celebrarán conferencias y mesas redondas, y actuarán agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores de Jaén, Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga.

Habrá expositores de tallistas, orfebres, imagineros, cerería, doradores, inciensos, bordadores, uniformidad y cerámica cofrade.

El municipio de Arriate acoge este fin de semana la III edición de Arriate Cofrade, la Feria Cofrade de la Serranía de Ronda, para dar a conocer y promocionar el patrimonio cultural de las hermandades y cofradías y de la Semana Santa de la comarca.

El encuentro, cuyo cartel ha sido elaborado por el prestigioso pintor sevillano Rafael Laureano Martínez González, reconocido en toda Andalucía, se desarrollará los días 3 y 4 de febrero, en una carpa de 1.500 metros cuadrados situada en el recinto ferial en el que se instalarán puestos de tallistas, orfebres, imagineros, cerería, doradores, inciensos, bordadores, uniformidad y cerámica cofrade.

El alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, ha explicado que durante dos días, se desarrollará una amplia programación de actividades entre las que destacan las muestras de patrimonio de hermandades y cofradías de los municipios de Ronda, Arriate, Cuevas del Becerro, Cañete la Real y Setenil de las Bodegas.

Asimismo, actuarán reconocidas bandas de música de la provincia y de Andalucía, todo ello, con entrada gratuita. En esta edición, actuarán la Banda Municipal de Música Maestro Paco Tenorio (Arriate), la Banda de Cornetas y Tambores Rosario (Arriate), la Agrupación Musical La Estrella (Jaén), la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores (San Fernando), la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga), la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo (Dos Hermanas), la Banda Sinfónica Municipal de Música de Atarfe, la Agrupación Musical Virgen del Buensuceso (Los Corrales), la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas, de Triana, y el grupo Esencia Flamenca.

Virgen de los Jesuistas de Arriate. | ROBERTO ESTABA

Virgen de los Jesuistas de Arriate. | ROBERTO ESTABA / josemi sepúlveda. Arriate

Actividades

Durante el fin de semana los asistentes podrán disfrutar de todo un amplio programa gratuito que oferta el área de Cultura del Ayuntamiento de Arriate y participar en mesas redondas donde expertos del mundo cofrade tratarán aspectos culturales relacionados con el arte sacro.

Asimismo, el municipio contará estos días con una ruta de la tapa cofrade, en la que se podrán degustar en los bares y restaurantes del municipio tapas expresamente elaboradas para la Feria Cofrade. Por último, el alcalde ha explicado que se venderán también unas pulseras conmemorativas del encuentro, cuya recaudación será donada a la Asociación española de lucha contra el cáncer.

La III Feria Arriate Cofrade comenzará el sábado a las 11.30 horas con la inauguración oficial y continuará con actividades durante todo el día hasta las 21 horas. Los actos programados continuarán el domingo, desde las 11.00 y hasta las 18 horas.

Turismo

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha destacado que esa feria atrae a numeroso público de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, además de otros lugares de fuera de Andalucía, como de Ciudad Real y Valencia.

La delegada de Turismo, Gemma del Corral, presenta esta edición junto al alcalde de Arriate,  Francisco Javier Anet.

La delegada de Turismo, Gemma del Corral, presenta esta edición junto al alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet. / l.o.

Gemma del Corral ha señalado que esta cita de Arriate se ha convertido ya "en un encuentro obligado para los cofrades de toda Andalucía" tanto por el patrimonio que expone como por las bandas de música que actúan durante el fin de semana.

La delegada ha explicado que la Consejería de Turismo patrocina la Feria Arriate Cofrade, "porque contribuye a desestacionalizar la oferta turística y apoya el esfuerzo de los municipios del interior por promocionarse".

Francisco Javier Anet ha señalado que Arriate cuenta con una gran tradición cofrade, con tres hermandades de Pasión, y su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Junta de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.