Obras

Adif adquiere más de 200.000 toneladas de balasto para el tramo Bobadilla-Ronda

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha invertido 8,5 millones de euros en materiales para la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras

Tramo de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras.

Tramo de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras. / MITMA

La Opinión

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha contratado por más de 8,5 millones el suministro y el transporte de un total de 223.322 toneladas de balasto para impulsar los trabajos de renovación integral del tramo ferroviario Bobadilla-Ronda, de la línea de ferrocarril convencional entre Bobadilla y Algeciras, a su paso por la provincia de Málaga.

Todo este suministro se empleará en la renovación integral de este tramo -cuyas obras están actualmente en fase de adjudicación mediante concurso público- por un total de 62,8 millones de euros, con el fin de sustituir los elementos que integran la vía, es decir, balastos, traviesas y carriles, a lo largo de 43 kilómetros, según informó ayer jueves la propia entidad a través de un comunicado.

El plan de Adif incluye la adecuación de la dimensión de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea, el refuerzo de las infraestructuras y otros puntos del trazado y el sistema de drenaje, así como la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.

La renovación de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, que es estratégica por su conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras y vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo, reforzará su fiabilidad y capacidad para más tráficos, fundamentalmente de mercancías, y acogerá la circulación de los servicios de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Obras

En la actualidad, se encuentran finalizadas las obras de la fase 1 de la renovación del tramo entre San Pablo y Almoraima, y los trabajos de renovación de vía en el tramo Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras.

Asimismo, se han adjudicado los trabajos de la fase 2 de la renovación del tramo San Pablo-Almoraima (13,2 millones de inversión); y se ha contratado la implantación entre Ronda y Algeciras del sistema de protección del tren ASFA digital, las telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía (18 millones de euros).

Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está ultimando el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

La inversión movilizada para la renovación de la línea alcanza el 70% de la inversión prevista: 323 millones de euros de un total de 472 millones de euros, según ha detallado Adif.