Medio ambiente

La Diputación organiza tres arboladas en Villanueva del Rosario, Manilva y Cártama

Una de las arboladas de la Diputación de Málaga, este otoño en Benaoján.

Una de las arboladas de la Diputación de Málaga, este otoño en Benaoján. / La Opinión

L. O.

La Diputación de Málaga organiza tres nuevas jornadas de arboladas los días 11, 18 y 25 de febrero en Villanueva del Rosario, Manilva y Cártama, respectivamente. Así lo ha anunciado el vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, que ha recordado que en cada jornada pueden participar 50 personas que se desplazan desde la capital en un autobús dispuesto por la Diputación y que, a su llegada a la zona de la plantación, se unen a otros 50 vecinos del municipio anfitrión.

La arbolada de Villanueva del Rosario tendrá lugar el 11 de febrero en el entorno del Albergue Municipal, alrededor del arroyo del Cerezo. Aquí se plantarán 550 ejemplares: 100 álamos, 50 lentiscos, 75 arrayanes y 75 unidades de mejorana, además de toda la serie arbustiva mediterránea de adelfa, tomillo y romero, entre otros. Las inscripciones para esta plantación están abiertas hasta el 7 de febrero.

La segunda arbolada se celebrará el 18 de febrero en la Reserva Ecológica Playas de Manilva, por donde pasa la Senda Litoral. Aquí se plantarán 100 adelfas, 100 lentiscos, 100 palmitos, tarajes y 100 sabinas. Se trata de especies que toleran cierta salinidad dada su proximidad. Las inscripciones se pueden realizar del 5 al 14 de febrero.

La última de las arboladas tendrá lugar en el entorno de la Ciudad Deportiva de Cártama el 25 de febrero, donde se plantarán 50 algarrobos, 50 ejemplares de taraje y especies para setos como adelfa, mirto o lentisco. Los interesados pueden inscribirse del 12 al 21 de febrero.

Para que los ejemplares tengan más posibilidades de prosperar, las plantaciones de primavera se han adelantado a febrero, para aprovechar las temperaturas más bajas y la lluvia que pueda caer.