Protestas del campo

Las protestas de los agricultores este martes se concentran en Teba

Tras la concentración de la mañana en la A-384, este martes por la tarde siguieron registrándose retenciones por las manifestaciones del campo malagueño en la A-357 y la A-364

Las movilizaciones de los agricultores volverán el 14 de febrero

Cortes de carretera de los agricultores, este pasado fin de semana.

Cortes de carretera de los agricultores, este pasado fin de semana. / L. O.

EFE

Los agricultores prosiguen con sus movilizaciones y han interrumpdo este martes la circulación en varías vías de la provincia de Málaga. Esta mañana ha sido en la carretera A-384, en el término municipal de Teba, hasta donde se han desplazado con unos 40 tractores y maquinaria agrícola, según han informado a EFE fuentes del colectivo concentrándose en el punto kilométrico 98.500 de esa vía desde las 10.00 horas impidiendo el paso de camiones, mientras que sí daban paso a los turismos cada media hora, en una protesta de dos horas, en todo momento controlada por la Guardia Civil.

Esta tarde, la protesta se trasladaba al kilómetro 14 de la A-357 y al kilómetro 0 de la A-367, las dos cortadas en los dos sentidos de la circulación a su paso por el mismo municipio de Teba, y donde se registraba una congestión de un kilómetro en ambas vías hasta pasadas las 19 horas, cuando se restablecía la normalidad en el tráfico.

"Doblemente golpeados"

Un portavoz de los agricultores, Roberto Fontalba, ha destacado a EFE la presencia de varios alcaldes de la zona y de diferentes partidos políticos en la concentración, igual que en anteriores protestas.

Teba se dedica fundamentalmente al cereal y al olivar y en las localidades limítrofes destaca el sector ganadero, por lo que se consideran "doblemente golpeados" por la situación que les afecta económicamente, ha precisado Fontalba.

Los agricultores comenzaron el pasado 6 de febrero las movilizaciones en Málaga con un bloqueo del acceso principal del puerto y han continuado en días posteriores por diversos puntos de la provincia, en la que se han vivido momentos más complicados, especialmente en el polígono industrial de Antequera, en torno al centro logístico de Mercadona.

Al menos dos policías resultaron heridos, ardió un camión, fue detenido un joven y se produjeron cargas policiales con el lanzamiento de pelotas de goma y gases lacrimógenos durante unas concentraciones que no habían sido comunicadas.