Startup

Alumnos Primaria del Colegio El Pinar ponen en marcha una veintena de empresas

Los alumnos, de quinto de Primaria, diseñan y montan empresas reales y estudian las asignaturas del curso mediante su aplicación práctica

Alumnos y alumnas de Quinto de Primaria del Colegio El Pinar ponen en marcha una veintena de empresas piloto siguiendo el modelo de desarrollo de una ‘startup’.

Alumnos y alumnas de Quinto de Primaria del Colegio El Pinar ponen en marcha una veintena de empresas piloto siguiendo el modelo de desarrollo de una ‘startup’. / COLEGIO EL PINAR

Alumnos y alumnas de Quinto Curso del Colegio El Pinar, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, han puesto en marcha una veintena de empresas piloto siguiendo el modelo de desarrollo de una startup en el marco de su proyecto constructivista de etapa en el que las asignaturas se estudian mediante el trabajo diario en una empresa creada y dirigida por ellos.

Los más de 70 estudiantes que conforman las tres líneas de quinto de Primaria del Colegio El Pinar "no solo son listados en el cuaderno de clase del profesor en relación con la evolución convencional mostrada en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Idioma o Educación Física", ya que "los criterios de evaluación se mantienen pero la materia de estudio se sustancia con un giro de guion que mantiene a los niños y niñas al máximo de motivación".

En concreto, desde hace un par de semanas, el marcador de actividad responde a nuevas variables que tienen que ver con el manejo de dichas materias pero en "el marco de una empresa piloto, una startup escolar".

El proyecto constructivista de aprendizaje creativo desplegado por los docentes del curso está llevando a estos estudiantes de tercer ciclo a avanzar en el aprendizaje de las distintas materias a través de un mecanismo tan innovador como divertido, al menos para los pequeños. Se trata de la puesta en marcha, desarrollo y consolidación, por grupos de cuatro, de una empresa real; que ellos mismos deben levantar, sostener y hacer viable en poco más de cuatro semanas.

Financiación

De momento, ya han logrado la financiación necesaria para impulsar sus ideas de negocio en una sesión de trabajo con exposición oral de proyectos a la Gerencia del centro, presentación gráfica incluida como puesta de largo del titular del departamento de Marketing, que por su puesto no cuenta más de once años.

Más de 600 euros es la cifra que invertirá el Consejo de Administración de la institución académica de Alhaurín de la Torre en la veintena de iniciativas empresariales con las que estos "inquietos emprendedores" se disponen a lanzar al mercado productos como una línea de perfumería con fragancias inéditas, bolas de espuma con mix de tonos para poner un toque de color en el baño, velas aromáticas, elementos de diseño y decoración, o cordones coloreados para dotar de identidad propia las zapatillas de los compañeros.

Idea y negocio

Desde la generación de la idea hasta el arranque del proceso de producción, los estudiantes no han escatimado en detalles y han seguido los pasos que acometería cualquier emprendedor real; estudio de mercado incluido, con encuestas entre otros compañeros y familias y evolución en gráficas del negocio.

Los grupos de trabajo, que también tuvieron la oportunidad de visitar el Polo de Contenidos Digitales de Málaga y conocer el funcionamiento de una startup real de la mano de CienciaVR a modo de ejemplo, ya están en marcha y por lo pronto han logrado la confianza del presidente del consejo de administración, Antonio Lara, para adelantar las cantidades necesarias para la puesta en marcha del negocio.

La iniciativa didáctica puesta en marcha por los profesores en base a la metodología ABP del centro --Aprendizaje Basado en Proyectos--, está suponiendo un desafío para que estos estudiantes puedan iniciarse en temas clave del momento actual como 'Cultura Emprendedora', 'Economía Circular' y 'Cooperación'.

En cuanto al enfoque didáctico, han incidido desde el centro, "nada mejor que enfrentarse al reto de diseñar y poner en marcha una pequeña empresa piloto con sus líneas de producción, plan de gestión, estrategia comercial, plan de marketing y ventas o difusión de actividad en redes y canales de comunicación para aprender mecanismos de expresión oral adecuados al entorno en el que venderán, nociones de arte y diseño aplicadas a los trabajos de presentación de sus bocetos de empresa, cálculos y operaciones matemáticas, impacto de su actividad en el medio ambiente o posibles planes de internacionalización dirigidos a un público anglosajón para ejercitarse con el inglés; entre otros. Todo un ejercicio de trabajo activo para aprender haciendo".

Fines sociales

Estas 'microempresas', con las que los estudiantes afrontan el reto de crear, producir, vender y obtener beneficios económicos que, en parte, irán dirigidos a fines sociales; "ya están dando sus primeros frutos en forma de conocimiento aplicado", como aseguran los propios docentes.

"Es un proyecto muy completo, pues implica gran cantidad de recursos por parte de todo el equipo, pero hemos pensado que se trata de una manera diferente de abordar los contenidos y que será muy útil para nuestros estudiantes. De hecho esta situación de aprendizaje ya les está llevando a dar el máximo de si mismos para materializar las ideas. Trabajan en equipo, están muy motivados y será una experiencia que no olvidarán nunca", cuenta Nahum Canoura, uno de los maestros del curso.