Política

PSOE e IU pactan una moción de censura en Humilladero para arrebatarle la alcaldía al PP

Ambas fuerzas han acordado que la nueva alcaldesa del municipio sea la socialista Auxi Gámez, número dos en la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales, y el primer teniente alcalde será Rubén Ruiz, que fue el candidato de IU a la alcaldía el 28M

Concejales del PSOE e IU presentan la moción de censura en Humilladero.

Concejales del PSOE e IU presentan la moción de censura en Humilladero. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las conversaciones entre las fuerzas progresistas en la comarca de Antequera empiezan a surtir efecto. El PSOE e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo para poner fin al gobierno en minoría del PP con el que empezó la legislatura en Humilladero. Ambas fuerzas han registrado una moción de censura para la que han pactado que la nueva alcaldesa del municipio sea la socialista Auxi Gámez, número dos en la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales. Y el primer teniente alcalde será Rubén Ruiz, que fue el candidato de IU a la alcaldía el 28M.

Una vez que entre ambas formaciones suman siete de los once concejales de la corporación municipal, esta alianza pondrá fín a la primera alcaldía alcanzada por el PP en esta localidad que ha sido considerada estas últimas décadas como uno de los grandes feudos de la izquierda en Andalucía. Si se cuentan diez días habíles desde la presentación oficial de este órdago contra los populares, la moción de censura será debatida en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Humilladero el próximo 27 de marzo, Miércoles Santo.

Esto implicaría que el actual regidor del PP, Miguel Ángel Pérez ‘El Coronillo’, sería desposeído de la vara de mando en plena Semana Santa. Y, con las mismas, se pondría fin a un periplo efímero que lo habría tenido al frente de este Consistorio poco más de nueve meses. Su candidatura dio una de las grandes sorpresas de los comicios locales en la provincia de Málaga al situar a los populares como fuerza más votada, con sólo nueve papeletas de diferencia sobre los socialistas (696 a 687). A su vez, resultó sorprendente que en su momento el PSOE e IU no se pusieran de acuerdo y le dejaran vía libre para la investidura al candidato del PP, con sólo cuatro de los once ediles.

Ahora, la alternancia situaría a una 'cara nueva' en la alcaldía, una vez que el exalcalde socialista Miguel Asencio ha dado un 'paso al lado' pese a haber sido el candidato a la reelección como regidor el pasado 28M. Precisamente, la condición de que él no regresara -para así ofrecerle a la localidad un cambio más contundente- fue uno de los planteamientos que saltaron a la palestra durante la negociación entre ambas fuerzas progresistas, según confirmaron fuentes consultadas por La Opinión de Málaga.

Según recordaron los impulsores de la moción de censura, "en las últimas elecciones locales, el PP obtuvo el 34,93% de los votos y 4 concejales, el PSOE el 34,48% y 4 concejales e IU el 29,41% y 3 concejales". "A pesar de que el bloque de izquierda obtuvo el 64% de los votos, se hizo con la alcaldía la derecha", indicaron.

Se trata de la segunda moción de censura que se registra en este primer tramo de la legislatura en la provincia de Málaga. El pasado mes de noviembre, el PP le arrebató al PSOE su principal plaza y convirtió a Ana Mata en la alcaldesa de Mijas gracias a los apoyos de tres concejales de Vox y el 'cambio de bando' de Juan Carlos Maldonado.

Los socialistas acaban de devolverle la moneda en Humilladero y puede suceder, incluso, que no sea el único ayuntamiento que pierdan los populares, que gobiernan en casi medio centenar de localidades malagueñas tras un avance sin precedentes en el ámbito rural. Ahora, muchas de las miradas estarán puestas en Archidona, dónde el PSOE e Izquierda Unida también sumaron para gobernar juntos pero tampoco llegaron a un acuerdo. En este caso, la alcaldía sería para IU, que quedó como segunda fuerza empatada a cinco ediles con el PP, mientras que la exalcaldesa socialista Mercedes Montero fracasó en su examen de reválida y bajó de ocho a tres sillones. Sin ir más lejos, estas últimas semanas los dirigentes provinciales del PSOE e IU no han ocultado que estaban trabajando para conformar nuevos gobiernos progresistas en la comarca de Antequera.

Frente de izquierdas

Fuentes del PSOE aseguraron que “esta moción de censura responde al sentir mayoritario del pueblo de Humilladero expresado en las urnas en las últimas elecciones municipales". "Se trata de aunar esfuerzos para devolver la ciudad a la senda de progreso tras varios meses de gobierno de parálisis por parte del PP”, añadieron.

Y desde IU destacaron que “la moción se hace necesaria ante la deriva del gobierno del PP y el nuevo panorama político tras las elecciones generales de julio y los pactos alcanzados por la derecha y la extrema derecha". "Todo ello nos llama a aunar posiciones para, tras recibir el respaldo de nuestras bases, conformar un gobierno que reconduzca a Humilladero para atender los grandes retos y necesidades pendientes”, agregaron.

Reacciones políticas

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, recalcó que "Humilladero vuelve a la senda del progreso tras nueves meses de parálisis institucional". A su juicio, una vez que prospere la moción de censura registrada junto a IU, en Humilladero habrá "un equipo de gobierno fuerte que hará frente a los retos del futuro".

Por su parte, la coordinador provincial de IU, Toni Morillas, dijo que es "una buenísima noticia para el pueblo y la provincia" que "vuelva a haber un gobierno de progreso en Humilladero". "Humilladero es un pueblo de tradición histórica de izquierda, que ha tenido gobiernos municipales de izquierda y también que ha tenido la capacidad de movilizarse con los movimientos jornaleros en defensa de la sanidad pública, en defensa de su educación en muchísimos momentos", recordó.