Sequía

La Junta declarará de emergencia recuperar los pozos del Guadalhorce

El Gobierno andaluz considera prioritario estudiar la viabilidad de la presa de Cerro Blanco

Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. / L. O.

La Junta de Andalucía va a declarar de emergencia la recuperación de los pozos del Guadalhorce en los próximos días. Así lo han anunciado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, en una reunión con los alcaldes del Valle del Guadalhorce, para informarles de las actuaciones que el Gobierno andaluz está acometiendo en la provincia contra la sequía.

El Gobierno andaluz también tiene previsto la recuperación de los pozos de Aljaima y Fahala en Cártama, donde ya se actúa para la obtención de agua potable; y el Ayuntamiento de Málaga aborda el anteproyecto de la ETAP de Pilones, que también beneficiará a los municipios del Valle del Guadalhorce.

Asimismo, el Gobierno andaluz considera prioritario realizar un estudio de viabilidad de la presa de Cerro Blanco, «infraestructura esencial» a medio y largo plazo para garantizar el agua en la zona cuando las precipitaciones sean regulares o copiosas, aunque la competencia en este caso es del Estado al estar recogida esta actuación en el Plan Hidrológico Nacional, informa la Junta.

Por otra parte, se ha declarado de urgencia la instalación del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce, que garantizará las aguas regeneradas para los regantes y agricultores de la comarca.

En la reunión participaron el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, y el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega. La Junta recuerda que el consumo está limitado a 160 litros por habitante y día.