Opinión | Punto final

Iñaki Dufour

El fenómeno Vlahovic

Dusan Vlahovic, delantero del Juventus, tan solo necesitó 33 segundos y dos toques para marcar su primer gol en su primer día en la Liga de Campeones, donde el flamante fichaje invernal extendió su fenómeno con la dimensión de todo lo que puede ser en la competición más grande el planeta, tras los pasos de Benzema, Haaland o Thierry Henry, que también se estrenaron como goleadores en su primer duelo en el torneo.

Nunca había jugado en la competición europea en sí, apenas una previa de la Liga Europa cuando aún jugaba en el Partizan de Belgrado, ni mucho menos en la Liga de Campeones y en las eliminatorias del torneo, en el que su irrupción fue impactante, a la altura de los grandes, nada más empezar, cuando Danilo lanzó a su desmarque a la carrera, vigilado atentamente por Albiol, controló con el pecho, armó su disparo, se giró y conectó a la media vuelta con el pie derecho el 0-1 para cruzarlo hacia el otro palo, inalcanzable para Gero Rulli.

En tres segundos tan solo dominó la pelota con su torso, tiró y alojó el balón en la red. «Cuando juegas contra este tipo de equipos y jugadores, no puedes darles ni media oportunidad. Ha marcado un gran gol, pero a este nivel es lo que pasa», asumió Dani Parejo.

Entre los 10 máximos goleadores de todos los tiempos de la Copa de Europa, hay cuatro jugadores que lograron lo mismo en su primer encuentro en la ‘Champions’: Benzema, que anotó el primero de sus 76 tantos en su debut con el Lyon con 17 años, frente al Rosenborg, con triunfo por 2-1; Thierry Henry, que logró un ‘doblete’ en su primer duelo (Mónaco 4 - Bayer Leverkusen 0) y luego alcanzó las 51 dianas; Thomas Muller, con 19, en un Bayern Múnich 7 - Sporting de Lisboa 0, y Filippo Inzaghi, con la Juventus.

No lo consiguieron ni Cristiano Ronaldo, el mejor goleador de todos en la Liga de Campeones (141 goles), que tardó 27 partidos en estrenar su cuenta; ni Lionel Messi (125), que necesitó cinco con el Barça, con el que debutó en el torneo con 17 años en una derrota por 2-0 contra el Shakthar en 2004; ni Lewandowski (82), que anotó su primer tanto en la Champions al tercer choque; ni Rául González (71), también al tercero; ni Van Nistelrooy (60), al tercero; ni Shevchenko, al segundo, en la 94-95.

No está aún entre ellos, entre los diez mejores goleadores de la Liga de Campeones, Erling Haaland, pero lo estará. Él también se estrenó en la Liga de Campeones con gol. En concreto, con tres al servicio del Salzburgo.

«Vlahovic ha hecho muy buen partido. Nunca es fácil enfrentarse a un defensa como Albiol», expuso Allegri, su entrenador. «Cuando en enero pagan 75 u 80 millones de euros por un delantero es porque algo tiene. Hemos visto que la primera que ha tenido ha sido gol. Es un delantero de mucho nivel, joven, con mucho futuro. El técnico lo juntó en la alineación titular a Álvaro Morata. «Es un chico muy joven, ha jugado su primer partido y ha marcado su primer gol, así que imagínate la carrera que tiene por delante. Esperamos que siga haciéndolo como lo está haciendo», expresó a ‘Movistar’.

33 segundos, el tiempo que cronometró la UEFA, ni siquiera está entre los cinco más veloces de la historia del torneo. El más rápido, pertenece a Roy Makaay, el 7 de marzo de 2007, en el Bayern Múnich 2 - Real Madrid 1, cuando tardó tan solo 10.12 segundos. Le sigue Jonas, en 10,96 segundos (el 1 de noviembre de 2011 en el Valencia 3 - Bayer Leverkusen 1).

El ‘7’ del Manchester recorrió 10,32 kilómetros durante el partido. Su pico de velocidad fueron 30,9 kilómetros/hora. Sus compañeros conectaron con él en el ataque en dieciséis ocasiones y él combinó con ellos en once pases de los trece que intentó; un 85% de precisión, con uno de dos en entregas en corto. Vlahovic está lanzado.

Suscríbete para seguir leyendo