Opinión | Marca Málaga

Acosol y el medio ambiente

El consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, reflexiona en este artículo sobre el compromiso con la sostenibilidad adquirido por la Empresa Pública de Aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

La actividad depuradora debe velar por la sostenibilidad, el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos naturales. | LA OPINIÓN

La actividad depuradora debe velar por la sostenibilidad, el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos naturales. | LA OPINIÓN / La Opinión

Desde Acosol queremos reafirmar y fortalecer aún más nuestro compromiso con el entorno y con el cuidado de un recurso vital para el planeta como es el agua.

Basamos nuestro trabajo diario en pilares fundamentales para el cuidado del medio ambiente, tales como criterios de respeto, sostenibilidad, cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos naturales, por ello llevamos a cabo numerosas acciones para mejorar la calidad medioambiental y sobre todo para que el ciclo integral del agua que gestionamos de principio a fin esté en armonía con la naturaleza y sea sostenible.

El Desarrollo Sostenible tiene una significación especial a la hora de llevar a cabo una gestión óptima y eficiente de una empresa como es Acosol, y por ello, estamos trabajando en la redacción de un plan director para converger las políticas de empresa de Acosol con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, fomentando un modelo de gestión de economía circular que ayude a reducir los efectos del cambio climático y que prevea los escenarios futuros a los que nos enfrentamos, asegurando el suministro a la población.

Pongo como ejemplo algunas de las acciones que llevamos a cabo, como el uso mínimo de recursos naturales, la optimización de consumo de agua y energía, y la optimización de procesos en nuestras instalaciones para conseguir una gestión eficiente. Además del uso de recursos energéticos renovables o de la reutilización de subproductos como recursos renovables, tales como el agua regenerada, los fangos de las depuradoras y biogás.

Una de las acciones más sostenibles para Acosol es la depuración del agua, cogemos el agua de la presa, la tratamos, la llevamos a los domicilios, la recogemos y después llega a nuestras plantas depuradoras donde intentamos que el mayor porcentaje de agua sea regenerada con un sistema terciario en el momento en el que la devolvemos a la naturaleza limpia y depurada, ya sea a un cauce o al propio mar.

Otra de estas acciones a destacar es la de la investigación, estamos realizando estudios sobre el aprovechamiento del fósforo en las depuradoras para reutilizarlo como abono, además de contar con otros proyectos en favor del medio ambiente que tienen que ver con la reutilización de los lodos o el uso del agua regenerada en el riego de los campos de golf.

Somos un referente a nivel europeo en el riego de campos de golf con agua regenerada, y es que el agua reciclada ofrece grandes beneficios ambientales como las diferentes maneras de disminuir el desvío de agua de los ecosistemas sensibles, la reducción de desechos de aguas residuales y la reducción y prevención de la contaminación.

Para más información

Acosol

Urb. Elviria, 29604 Marbella (Málaga)

Teléfono: 952932020

Mail: acosol@acosol.es

Redes sociales: Facebook y Twitter

Ubicación: