MÁLAGA SOLIDARIA

8 de Marzo. Nada que celebrar, mucho por conseguir

La manifestación estudiantil por el 8M en Málaga, en imágenes

La manifestación estudiantil por el 8M en Málaga, en imágenes / Álex Zea

Un nuevo 8 de marzo las mujeres del mundo estamos convocadas a la movilización para volver a gritar que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

Parece increíble que, en un mundo que se presta a celebrar este día desde todas las instituciones y administraciones, las mujeres sigamos teniendo que insistir en que no estamos celebrando nada ni tenemos nada que celebrar y que nuestra lucha está más vigente que nunca en defensa de los derechos humanos que se nos siguen negando.

Como cada año volvemos a gritar, en este 8M, lo que venimos diciendo un día tras otro todos los días del año: Los derechos de las mujeres siguen sin avanzar, y en muchos casos retrocediendo.

Las mujeres seguimos soportando mayores tasas de paro. Como demuestran los datos del último trimestre del INE. La participación de las mujeres sigue siendo desigual en el mercado de trabajo con respecto a los hombres. Los datos del INE nos ponen de manifiesto que en Málaga la tasa de paro de las mujeres es del 21.38% y la de los hombres del 17,48%. En Andalucía, el paro en las mujeres supone un 21,96% y un 16,45% en los hombres. La tasa de actividad en Andalucía es del 56,4%. El 51,02% de mujeres y el 62,02% de hombres.

Sigue existiendo una importante brecha salarial entre mujeres y hombres, cifrándose según las estadísticas de la agencia tributaria, en torno al 20%. En el caso de Andalucía, una Comunidad Autónoma donde las mujeres perciben uno de los salarios más bajos de España, la brecha salarial es la tercera más elevada del país, el 21,6%.

Los datos de la violencia machista siguen arrojando cifras vergonzosas. En 2022 y según cifras oficiales fueron asesinadas 49 mujeres, 11 en Andalucía, Y en lo que llevamos de 2023, 14 mujeres han sido asesinadas. Desde 2003 la violencia machista ha asesinado a 1.188 mujeres (según geofeminicidio la cifra asciende a 1.373 mujeres).

Los datos de la Macroencuesta sobre Violencia sobre las Mujeres arrojan un total de 11.688.411 mujeres mayores de 16 años (un 57% del total) que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

Según datos del Ministerio del Interior, los delitos contra la libertad sexual de enero a Septiembre (comparando los datos de 2019 con los de 2022) aumentaron un 31% en España, el 19.4% en Andalucía y el 24,8% en Málaga. Este incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada, sobre todo, a partir del año 2014.

España es el primer país de Europa y tercero del mund0 en consumo de prostitución (datos de prostitución, pornografía y trata en España). Según la ONU, solo Puerto Rico y Tailandia tienen porcentajes mayores de hombres que admiten que han pagado por servicios sexuales.

El espacio no nos permite extendernos en la violencia reproductiva, la histórica brecha educativa, la brecha digital, el sexismo, la cosificación de nuestros cuerpos, el menosprecio de la salud de las mujeres, la situación de las mujeres en los países en guerra o con condiciones no democráticas, el déficit de derechos de las mujeres en los países menos desarrollados, las mujeres migrantes…

No, no tenemos nada que celebrar las mujeres. El 8 de Marzo es un día de lucha y reivindicación en el que este año volvimos a gritar, como cada día, LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS. Y somos más del 50% de la población quienes los tenemos menoscabados.

Suscríbete para seguir leyendo