Málaga solidaria

Colonias Urbanas con enfoque innovador para el desarrollo social

Cristina Salas Lanzat

Cristina Salas Lanzat

En un mundo donde la presencia de la tecnología se hace cada vez más notable, es de suma importancia encontrar vías creativas y enriquecedoras para conectar a los niños y niñas con el universo digital. Un reto que nos hemos propuesto abordar en las Colonias Urbanas del programa Caixa Proinfancia de Fundación ‘la Caixa’ que la Asociación Arrabal-AID organiza en el CEIP José Moreno Villa con participación de más de un centenar de menores. Los videojuegos y el desarrollo tecnológico se utilizan aquí con un enfoque innovador para contribuir positivamente en el crecimiento personal y el desarrollo social de todo participante, adaptándose a su edad y circunstancias.

La misión que nos planteamos en las Colonias Urbanas 2023 era construir una verdadera plataforma para desarrollar competencias esenciales para la vida. A través de actividades deportivas, talleres prácticos y manualidades relacionadas con Super Mario, Minecraft o Fall guys se fomentaba la creatividad y la imaginación. Esto, junto con los videojuegos, se convierte en una herramienta poderosa para estimular el pensamiento lógico y la resolución de problemas, habilidades fundamentales para el futuro y el presente de niños y niñas.

Las actividades complementarias en el Museo del videojuego, Bobby Jump o el Laser combat en el Parque Forestal El Morlaco, junto con los talleres de robótica, han ofrecido oportunidades únicas para explorar la ciencia y tecnología. Una experiencia que no solo muestran el funcionamiento y potencial de los dispositivos, sino que también inspiran a los menores y jóvenes para considerar completar sus estudios en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ampliando su horizonte en la industria del videojuego y el potencial transformador de la tecnología en nuestras vidas. Fomentar la comunicación, las habilidades sociales y el trabajo en equipo fuera del ámbito escolar forman parte de los objetivos en los que incidir de forma transversal con todas estas acciones.

Uno de los aspectos más destacados de las Colonias Urbanas de verano es la labor social que se consigue con las familias beneficiarias del programa Caixa Proinfancia, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. La cobertura de aspectos básicos como la alimentación saludable en época estival o la gratuidad de las diferentes actividades ha asegurado una experiencia satisfactoria sin mayores preocupaciones, permitiendo que tanto menores como adolescentes se centrasen en el disfrute y aprendizaje. Unas colonias que permiten a las familias conciliar y afrontar distintas realidades como la mejora de la formación o la búsqueda de empleo.

El desarrollo de este programa de Fundación ‘la Caixa’ ha demostrado ser una práctica valiosa y positiva para los niños y niñas, no solo en términos de aprendizaje y adquisición de habilidades, sino también en el fomento de la creatividad y favorecer la inclusión social. La labor realizada con el alumnado ha dejado un impacto positivo tremendamente significativo, mostrando el compromiso, la responsabilidad social y el excelente trabajo tanto de organizadores como de todo el equipo educativo y dinamizador.

A modo de conclusión, considero que es crucial invertir en programas educativos como éste y desarrollarlos como planteamos desde la Asociación Arrabal-AID combinando el aprendizaje tecnológico, la educación en valores y el disfrute e interacción entre iguales. Una forma de preparar a las generaciones futuras, equipándolas con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mañana en un mundo cada vez más tecnológico y conectado.

Suscríbete para seguir leyendo