Artículos de broma

La ocasión y la oportunidad

Cargadores eléctricos de vehículos.

Cargadores eléctricos de vehículos. / L. O.

Javier Cuervo

Javier Cuervo

Fl meteorólogo Edward Lorenz, que enunció el efecto mariposa, tituló una conferencia en 1972 «¿podría el aleteo de una mariposa en Brasil producir un tornado en Texas?». Se ha dicho de muchas más maneras. A partir de 2019 y del coronavirus del año se habla de un «efecto pangolín» -por el supuesto origen animal del covid- para describir «el inevitable y desproporcionado final de un comienzo modesto y evitable: un virus, presente de manera natural en un huésped silvestre, causa una pandemia sin precedentes porque aprovecha una gran cadena de eventos amplificadores interconectados capaces de propagar el virus por todo el mundo». El aleteo de una mariposa o el contagio de un pangolín en China cambian el sentido de la palabra «ocasión» en la venta de vehículos de segunda mano.

El covid provocó en el mundo globalizado una escasez de componentes electrónicos hechos en Asia que afectó a la producción de coches en todo Occidente y eso elevó el precio de los vehículos de ocasión hasta hacer la denominación insostenible. «Ocasión», que para la ocasión a la que nos referimos es «de ocasión» significa «de segunda mano o que se adquiere en condiciones ventajosas». No hay ventaja en comprar un coche usado a un precio muy cercano al del coche nuevo. Cuando eso sucede lo que se produce es una buena ocasión de no comprar coche.

«Ocasión» es sinónimo de «oportunidad» pero se aleja aún más del caso porque viene en el diccionario como «momento o circunstancia oportunos o convenientes para algo», (que no se da) y también como «Sección de un comercio en la que se ofrecen artículos a un precio más bajo del que normalmente tienen» (que tampoco). La crisis de los componentes se da por arreglada en 2023 y los coches nuevos, sobre todo los híbridos y los eléctricos a los que nos piden que vayamos, se están alejando de los precios de los coches de segunda mano por la vía rápida y de alta capacidad del encarecimiento. Hay quienes siempre encuentran la ocasión de aprovechar las oportunidades.

Suscríbete para seguir leyendo