Málaga solidaria

Relatos con alma para dar voz a quien nunca escuchamos

Mari Francis Peñarroya

Mari Francis Peñarroya

La radio tiene un poder de atracción del que carecen otros medios de comunicación, que genera una atmósfera propia. Por un momento, mientras nos sentamos frente al micrófono, el mundo deja de ser ruidoso y ensordecedor; los auriculares se vuelven nuestros aliados para esa evasión tan necesaria y tan sólo acompañan las palabras. Con la premisa de mantener una conversación pausada que invite a la reflexión, desde el respeto a la persona que aun pasando por momentos difíciles, tiene mucho que contar y ganas de ser escuchada, nos embarcamos desde la Asociación de Mujeres Kartio en la creación del pódcast ‘Relatos con alma’ para dar voz a aquellas personas que nunca escuchamos, que caminan a nuestro lado sin ni siquiera darnos cuenta.

Este proyecto que cuenta con la implicación del equipo de Comunicación de la Asociación Arrabal-AID y forma parte de las iniciativas que respalda el Ayuntamiento de Málaga a través de la convocatoria de subvenciones del área de Derechos Sociales tiene como objetivo maximizar y fomentar la percepción de valía y empoderamiento de las personas que acuden a comedores sociales de Málaga. En muchos casos, el verse en la necesidad de tener que recurrir a estos recursos, puede generar vergüenza o un sentimiento de derrota, pero contar su historia, al revivir esos momentos de duro aprendizaje y darles forma, mejora su autopercepción; ellos y ellas se convierten en protagonistas de sus relatos, en conductores de una vida que pueden dirigir o rehacer como deseen.

En ‘Relatos con alma’ la persona invitada que tiene a bien contar su historia es la auténtica protagonista, a quien agradecemos su generosidad por compartir aquellos pasajes o momentos más duros de su vida con el único fin de que podamos aprender de su experiencia. Mediante la charla en la emisora Color Comunitaria, en el 107.3 de la FM, se pone de manifiesto cómo la vida puede darnos un vuelco de repente, por mucho que consideremos tenerlo todo bajo control. Cualquier persona puede encontrarse en la necesidad de pedir ayuda y acudir a un comedor social para cubrir sus necesidades más básicas. Una situación arraigada de desempleo, el desafecto familiar, un proceso migratorio, una muy baja retribución salarial, el fenómeno del sinhogarismo o sufrir una adicción son algunas de las causas que llevan a las personas hasta un comedor social, dónde encontrar apoyo para volver a empezar.

Para conocer a fondo la labor que realizan las entidades sociales y sus comedores, el proyecto recogía una serie de encuentros previos a cada grabación para descubrir el verdadero impacto de tres de los comedores sociales que operan en Málaga: Yo Soy Tú, Santo Domingo y la Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (ASAEC). Una visita para conocer sus instalaciones y recursos, para ofrecer desde el pódcast verdadera información de servicio, para que cualquier persona tenga los datos fundamentales sobre su funcionamiento y sepa dónde dirigirse en caso de repentina necesidad o en momentos de tender la mano a aquel que camina a nuestro lado y pide auxilio gritándonos tan solo con la mirada.

En esta primera etapa de ‘Relatos con alma’ pasaron por lo micrófonos Rocío, Juan, Antonio, Vanessa y Carmen que en algunos casos estuvieron acompañados de profesionales de sus entidades de referencia para sentirse aún más arropados. Con cada persona se buscó entablar una relación de confianza, una conversación distendida de tú a tú, para entender cada historia sin juzgarla, para mostrar a quien de verdad esté abierto a escuchar, que la vida merece la pena y que toda persona merece una segunda (o tercera) oportunidad. Si no me creen, pueden escucharlo, aquí.

Suscríbete para seguir leyendo