Magna de Málaga

Pollinica o la fe del Domingo de Ramos

Miles de personas se han dado cita en Parras para ver salir al Señor a su Entrada en Jerusalén en la procesión magna

Salida de la Pollinica

José A. Sau

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Miles de personas se han dado cita en torno a las dos menos cuarto de la tarde para ver la salida de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén camino del recorrido oficial. Parecía Domingo de Ramos, pero es 30 de octubre y el cielo está nublado. Pese a ello, la Policía Local ha debido emplearse a fondo para tratar de dejar despejada la salida y que el trono pueda maniobrar. Pollinica es siempre la primera cada Domingo de Ramos, y será también la primera en entrar en el recorrido.

Varios monaguillos han regado el suelo con palmas y olivos, de forma que muchas de las ramas eran recogidas por los presentes. Hay ganas de Semana Santa tras dos años de parón obligado por el COVID-19. Una vez más, el Señor ha estado rodeado de niños de todas las edades para celebrar los cien años de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Su presidente, Pablo Atencia, y el de la comisión del centenario, Luis Merino, han estado presentes en la salida.

Entre los estrenos, destaca que es la primera vez que el trono procesiona con el dorado terminado. Además, se ha hecho una preciosa túnica con ribetes morados (mangas y escudos) para conmemorar la histórica salida. Una enorme pancarta ocupaba la calle con el lema “Pescador de hombres”. Los aplausos se han desatado cuando la Agrupación Musical de la Redención, de Sevilla, ha llegado a Parras. El comentario común era: “Parece Domingo de Ramos”. Las emociones se han desbordado y, pese al nublado, hacia calor. 

El exorno floral, muy acertado: rosas pitiminí, clavellinas rosa bebé, aster blanco, romero, olivo y rosas amarillas. Poco antes de salir, ha habido vivas de los portadores para el Señor, cuya campana luce crespón negro por el fallecimiento del histórico hermano mayor y presidente de la Agrupación de Cofradías Jesús Saborido, padre de Paloma, la última pregonera. También, claro está, el lazo negro recordaba a los fenecidos por el coronavirus. 

Los minutos previos a la salida han visto cómo se desbordaban las emociones con varios vivas a Señor, a la Virgen del Amparo, a la mañana del Domingo de Ramos y a la Semana Santa de Málaga. Ha salido el Señor con el Himno Nacional y, acto seguido, ‘Entrando en Jerusalén’ para embocar Parras en la complicada maniobra de salida. Luego, tras la primera bajada ya en la calle, se ha estrenado ‘Domingo De Dios’, marcha de Emilio Muñoz Serra que la agrupación sevillana ha querido regalarte a la imagen malagueña. Parecía Domingo de Ramos