Cofradías

Málaga estará muy presente este sábado en la Magna de Cádiz

Varias cofradías agotan las plazas de las excursiones que han organizado para asistir a esta procesión extraordinaria en la que 17 pasos saldrán por las calles del Centro histórico gaditano para conmemorar el 300 aniversario de la primera piedra de la Catedral - La banda de los Gitanos, embajadora musical tras el Ecce Homo

El Nazareno de Santa María, alcalde perpetuo de Cádiz, durante la extraordinaria del pasado diciembre.

El Nazareno de Santa María, alcalde perpetuo de Cádiz, durante la extraordinaria del pasado diciembre. / I. A. C.

La Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, con motivo del 300 aniversario de la primera piedra de la Catedral de Cádiz, la denominada Catedral de las Américas, ha organizado una procesión magna bajo el nombre 'La Resurrección a través de la Cruz'. Se celebrará este sábado 17 de septiembre y participarán 17 pasos de misterio que volverán a recordar la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús. Los cofrades de Málaga estarán muy presentes en tierras gaditanas este fin de semana. Varias cofradías y algunas plataformas digitales cofrades han organizado excursiones y anuncian ya que han agotado las plazas. Cena, Salesianos, Salutación, la banda de música Rocío, o la web Palio de Plata han fletado autobuses. Todo ello sin contar los que se desplazan en sus vehículos particulares.

La banda de cornetas y tambores de los Gitanos, además, será embajadora musical en este cita, ya que acompañará, como ya hizo el pasado Martes Santo, al misterio del Ecce Homo, una imagen de Montes de Oca que goza de mucha veneración.

La banda del Rosario Coronada de Cádiz abrirá el cortejo para a las 18.15 horas salir a cruz de guía de la hermandad del Prendimiento desde el interior de la Catedral de Cádiz. El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, presidirá este acto de oración en el que se leerá una meditación sobre el momento pasional que representa el misterio a la que pondrán voz cinco ex pregoneros y pregoneras de la Semana Santa de Cádiz: Toñi Martínez Novas, Rosa María Cossi, Miguel Ángel Morgado, Francisco Moscoso y José Francisco Trigo.

Tras la lectura, el conjunto vocal Virelay y la Orquesta Barroca de Cádiz interpretarán una pieza musical asociada a ese momento de la vida de Jesús.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha previsto que las primeras siete hermandades, tras el Prendimiento, salgan cada 10 minutos desde el interior del Primer Templo de la Diócesis.

La carrera oficial continuará, tras pasar por la plaza de la Catedral, por la calle Pelota, plaza de San Juan de Dios, calle Nueva y San Francisco para terminar en la plaza de San Agustín.

Así, el Prendimiento abandonará la carrera oficial a las 20.05 horas y llegará a la iglesia del Carmen a la 1.00 horas de la madrugada.

Las Penas saldrá a las 18.40 horas, llegando a la plaza de San Agustín a las 20.15 horas y a la iglesia de San Lorenzo a la 1 de la madrugada.

Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz se anima a todos los cofrades de Andalucía a acudir a la capital para disfrutar de una oportunidad única para conocer a fondo la Semana Santa gaditana.