Elecciones

El Obispado obliga a repetir las elecciones en el Rescate

La nueva convocatoria será desde la quinta semana de Pascua y antes de la festividad del Corpus Christi - Exige una nueva Comisión Electoral y que los aspirantes a hermano mayor y teniente de hermano mayor no sean divorciados

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La cofradía del Rescate tendrá que repetir las elecciones del pasado 2 de noviembre, tras casi cuatro meses de incertidumbre y de recursos ante el Obispado de Málaga, que ha emitido un decreto que anula las anteriores elecciones por la falta de garantías necesarias, por lo que plantea una nueva fecha para las elecciones entre la quinta semana de Pascua y la festividad del Corpus Christi.

El decreto episcopal corta por lo sano una polémica que ha desangrado internamente a la cofradía del Rescate desde noviembre. La repetición de las elecciones va acompañado además de la obligación de rehacer la Comisión Electoral y sustituir de los puestos de candidatos a hermano mayor y teniente de hermano mayor a personas que estén divorciadas. Esta medida, vigente desde hace años y que no es la primera vez que se aplica, ha generado mucha polémica incluso a nivel nacional, aunque de fondo la decisión de repetir se basa en una serie de irregularidades en el proceso electoral que aconsejaban repetir todo el proceso para evitar suspicacias.

El Obispado de Málaga argumenta, en su resolución del 6 de febrero anulando las elecciones, que ante los recursos presentados tras las elecciones del 2 de noviembre "y después de analizar las últimas alegaciones de los candidatos vemos que durante todo el proceso electoral se ha llevado a cabo actuaciones no acordes con las normas ni con los Estatutos”.

El origen del problema viene por deficiencias en la celebración del cabildo, que, como señalan desde el Obispado, se centra en la confusión del papel del presidente de la Comisión Electoral, asumiendo una posición que le corresponde al hermano mayor en funciones.

Sobre la polémica generada ante la presencia de un candidato a teniente de hermano mayor que está divorciado, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, argumenta que las normas diocesanas establecen que la cabeza de la hermandad debe ser ejemplarizante "con las normas mínimas exigibles de disciplina, doctrina moral y magisterio de la Iglesia". Así, esto se traslada al teniente de hermano mayor por asumir funciones de hermano mayor cuando éste no está, por lo que se le aplica la misma norma: “Es decir, los Estatutos están exigiendo los mismos requisitos para ser Hermano mayor que para ser Teniente de Hermano Mayor”.

¿Qué va a pasar ahora?

“Por todo lo anterior, entendemos que debe decretarse la nulidad de todo el proceso electoral retrotrayendo las actuaciones al momento de la con convocatoria de elecciones y, por tanto, quedando sin efecto todas las actuaciones practicadas en el proceso electoral, incluyendo los dos decretos dictados por el Sr. Vicario General”, apunta el decreto del obispo de Málaga.

Así, establece que la Junta de Gobierno deja de estar en funciones debe convocar un nuevo Cabildo de Elecciones "entre la quinta semana de Pascua y la solemnidad del Corpus Christi" y queda "sin efecto la designación de los miembros de la Comisión Electoral efectuada en su día", debiéndose elegir una nueva Comisión Electoral, cuyos miembros deberán ser distintos a los que componían la anterior y que ha sido disuelta, salvo los componentes designados estatutariamente con voz y sin voto.