Vía Crucis

Vía Crucis de la Agrupación: fechas, horas y datos más importantes

La imagen del Cristo de Humildad y Paciencia se traslada este Miércoles de Ceniza desde la Cruz del Humilladero al Centro y permanecerá expuesto para la veneración de los fieles durante todo el jueves 23 de febrero en la iglesia de San Julián

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La nueva talla del Cristo de Humildad y Paciencia será el encargado de presidir el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías, que se celebrará el primer viernes de Cuaresma como primer gran acto cofrade en la calle de la Cuaresma. Saldrá como es habitual desde San Julián el viernes 24 de febrero por la tarde para dirigirse a la Catedral de Málaga, donde rezará el vía crucis antes de regresar por las calles del Centro.

Los actos comenzarán el miércoles con el traslado a San Julián desde su sede canónica en San Vicente Paúl, en el barrio de la Cruz del Humilladero. Será en una procesión de pequeño formato, en la que la obra del imaginero malagueño José María Ruiz Montes será portada en unas andas procesionales a partir de las 20.30 horas, una vez que termina la misa de imposición de ceniza.

El itinerario del traslado a San Julián será el siguiente: parroquia San Vicente de Paúl, La Unión, Pasaje Eguiluz, Pasaje de Deborah, Edison, Mendívil, Senador Francisco Román, La Serna, Cuartelejos, Montalbán, Peregrino, Medellín, Cuarteles, Puente de la Misericordia, Alameda de Colón (placa a García Caparrós), lateral sur de la Alameda, Torregorda, Panaderos, Pastora, Guillén de Castro, Sebastián Souvirón, San Juan, Santos, Compañía, Pozos Dulces, Arcos de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, iglesia de San Julián (por la puerta lateral que se abrirá por primera vez para la entrada de una sagrada imagen titular), cuya llegada será a las 23.30 horas.

La imagen del Cristo de Humildad y Paciencia permanecerá expuesto para la veneración de los fieles durante todo el jueves en la iglesia de San Julián, en horario de 10.30 horas a 21.00 horas, y el viernes 24 de febrero de 10.30 horas hasta las 13.30 horas. Será una buena oportunidad para conocer de cerca la nueva imagen del titular de esta hermandad.

Vía crucis en la Catedral y regreso

A las 19.15 horas del viernes comenzará el traslado del Señor de Humildad y Paciencia a la Catedral de Málaga, para el rezo piadoso de las catorce estaciones del Vía Crucis, que será presidido por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. El recorrido de ida a la Catedral donde llegará a las 20.00 horas, realizando el siguiente recorrido: iglesia San Julián, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Santa María, Cister, Patio de los Naranjos y Catedral. Tras la finalización del rezo, la imagen regresará en solemne procesión a la sede de la corporación, la iglesia de San Vicente Paúl. Saldrá sobre las 21.30 horas y realizará el siguiente itinerario: Patio de los Naranjos (21.30 horas), Santa María, Molina Larios, Plaza de Obispo, Salinas, Marqués de Larios, Mesón de Vélez, Alarcón Luján, Herrería del Rey, Guillén de Castro, Pastora, Panaderos, Torregorda, Lateral Sur de la Alameda, Alameda de Colón [Placa García Caparrós], Puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen, Plaza de Toros Vieja, La Serna, Senador Francisco Román, Mendívil, Pasaje de Deborah, Pasaje de Eguiluz, Pasaje Emilio López Cerezo, La Unión y parroquia San Vicente de Paúl (01.00 horas). 

El acompañamiento musical para el traslado de ida a San Julián -el Miércoles de Ceniza- correrá a cargo de la Banda de Cruz de Humilladero, mientras que la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen será la encargada de acompañar al trono en la procesión de regreso desde la Catedral el viernes 24 de febrero. La elección de las bandas ha sido obvia, en tanto que son Hermanas Honorarias de la cofradía.

En el trayecto de la Iglesia de San Julián hacia la Catedral, que será más recogido por dirigirse al rezo del Vía Crucis, será la Capilla Musical Caeli quien acompañe al Señor de Humildad y Paciencia.

Primer plano del Cristo de Humildad y Paciencia, de José María Ruiz Montes.

Primer plano del Cristo de Humildad y Paciencia, de José María Ruiz Montes. / @HdadyPaciencia

Así es la nueva imagen de Humildad y Paciencia

Se trata de una imagen de Cristo, que aguarda el momento de ser crucificado sentado en una roca del monte Calvario, ajeno a la multitud que le rodea. José María Ruiz Montes ha realizado un titular "lleno de unción", como destacó en su día el hermano mayor, Antonio Río. De este modo, la hermandad confía en que pueda ejercer una poderosa atracción devocional entre los vecinos de la Cruz del Humilladero.

La Orden de los Carmelitas Descalzos apadrinó la nueva imagen, toda vez que el prior del Santo Ángel, Fray Juan Dobado Fernández, aceptó la propuesta de la cofradía. De ahí que la imagen estuvo en el convento de la calle Don Rodrigo antes de su bendición, para fortalecer "el arraigo con la orden" antes de su llegada al barrio.