Semana Santa Málaga 2023

Los vecinos del Centro también exigen la retirada de las terrazas en Semana Santa por seguridad

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga denuncia la "excesiva ocupación" de la vía pública que hacen los negocios de hostelería y advierte de los riesgos que se agravan cuando se producen aglomeraciones de público

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga pide al Ayuntamiento un mayor control del espacio que los establecimientos de hostelería ocupa para instalar sus terrazas. La entidad, a través de un comunicado, señala que lleva años advirtiendo de los riesgos para la seguridad de los ciudadanos que se generan en las calles del Centro de la ciudad, "derivados de la excesiva ocupación de la vía pública por terrazas de hostelería, riesgos que se agravan en aquellos momentos que conllevan grandes aglomeraciones de personas como la Semana Santa".

Indican los vecinos que la Semana Santa es uno de los grandes eventos colectivos del año que malagueños y visitantes comparten "y que requiere de unas condiciones de decoro, respeto y seguridad para su adecuada celebración".

En un escenario de estas características, añadir más obstáculos al tránsito de personas mediante mesas y sillas no es en absoluto seguro ni razonable

"El Centro Histórico es un espacio de dimensiones reducidas, que en estas fechas recibirá una afluencia masiva de personas y cuyas calles estarán ocupadas por los cortejos procesionales, quedando, por tanto, restringidas las zonas transitables. En un escenario de estas características, añadir más obstáculos al tránsito de personas mediante mesas y sillas no es en absoluto seguro ni razonable", explican de forma textual en la nota.

Por este motivo, instan a las autoridades municipales a que no permitan este abuso del espacio público, que compromete la seguridad de las personas. "No se puede pretender ni permitir, en estas circunstancias, mantener, a toda costa, el máximo número de mesas y sillas posible, ocupando el mayor número de calles posibles y durante el mayor tiempo posible, comprometiendo así los planes de evacuación o el acceso de vehículos de emergencias, ambulancias o bomberos".

"No se puede anteponer el beneficio económico"

Los vecinos insisten en que el Ayuntamiento tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes y de velar por la seguridad de los ciudadanos. "No puede exponerlos a riesgos innecesarios", critican, a la vez que consideran "totalmente inaceptable" que la seguridad de la ciudadanía tenga que verse condicionada por atender a consideraciones totalmente ajenas a los criterios estrictamente técnicos en materia de seguridad.