Semana Santa Málaga 2023

Antonio Daniel, ante la nueva oportunidad que le da Jesús El Rico

Durante el acto de presentación del preso que este Miércoles Santo liberará la cofradía tras el indulto concedido por el Consejo de Ministros, el subdelegado del Gobierno destaca el valor de la reinserción en el sistema penitenciario español

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Antonio Daniel M. P. cumplía tres años de condena de prisión desde septiembre de 2021 por un delito de tráfico de drogas y este Miércoles Santo será liberado por Jesús El Rico, que le ofrece una nueva oportunidad en la vida. El preso indultado por el Consejo de Ministros cuenta con todos los informes favorables de las instancias que participan en el proceso. Actualmente trabaja y ha participado en el programa de apoyo y ayuda a la inserción laboral, lo que ha motivado su informe favorable del Centro de Inserción Social, del Ministerio Fiscal y del Tribunal Sentenciador, que entiende que se daban las razones de justicia y equidad para la concesión del indulto.

La cofradía volverá a repetir esta Semana Santa el privilegio de Carlos III, una de las principales tradiciones de la Semana Santa. Este Viernes de Dolores, el preso indultado ha sido presentado a los medios de comunicación, con la compañía del subdelegado del Gobierno, Javier Salas, el hermano mayor de la corporación, Ramón Varea, junto a otros miembros de la junta de gobierno, la directora del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, Ana Villalón, el director del Centro Penitenciario Málaga I (Alhaurín de la Torre), José Miranda y la subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario Málaga II (Archidona), Ana Belén Rivera.

"Estoy demasiado contento por esta nueva oportunidad para poder estar con la familia, para poder seguir trabajando y para cambiar la vida"

El interno ha dado las gracias a la cofradía y ha dicho que aprovechará la oportunidad que tiene, apuntando que fue una sorpresa "muy grande" y tuvo "muchos nervios" cuando supo que era él la persona indultada por el Consejo de Gobierno en cumplimiento de esta tradición de la Semana Santa. "Estoy demasiado contento por esta nueva oportunidad para poder estar con la familia, para poder seguir trabajando y para cambiar la vida", ha asegurado Antonio David, que ya estaba en tercer grado con medios telemáticos, dependiendo del centro de inserción social, y al que le quedaban unos nueve o diez meses de condena por cumplir, según ha dicho.

Su familia, ha señalado, no se lo creía cuando le dijo que iba a ser liberado por El Rico; "igual que yo, es una sorpresa muy grande, demasiada felicidad, estoy muy contento", ha manifestado a los periodistas este hermano del Cautivo, que ahora también se hará de El Rico.

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha destacado valor de la reinserción social del ordenamiento jurídico español y su reflejo en la liberación de El Rico. Salas ha recordado que esta liberación de un preso “es un hecho que hunde sus raíces en nuestra historia y en la historia de la Semana Santa, además de ser patrimonio de nuestra cultura. Y además pone en valor el objetivo de nuestro ordenamiento jurídico, desde la Constitución hasta el desarrollo legislativo y reglamentario de nuestro sistema penitenciario, porque su objetivo primordial es la reeducación y la reinserción social de las personas penadas”.

Javier Salas ha destacado el esfuerzo realizado por el penado durante el cumplimiento de su condena para poder recibir el indulto destacando que “los errores del pasado son subsanables y éste es un ejemplo de que el objetivo de nuestro ordenamiento jurídico y del sistema penitenciario es que las personas penadas vuelvan a formar parte de la sociedad y puedan reintegrarse en ella”.

“Por supuesto” -ha destacado el subdelegado- “lo obtenido es fruto del trabajo de todos los que participan en nuestro sistema penitenciario, de los miembros de los equipos de los centros, en este caso del Centro de Inserción Social, y del sistema judicial”.

Del mismo modo, ha felicitado a Antonio Daniel por “el esfuerzo y el trabajo que ha realizado durante el cumplimiento de su pena para alcanzar el objetivo de la reeducación y la reinserción social, pilares de la razón de nuestro sistema penitenciario”. Además, el subdelegado le ha trasladado sus mejores deseos en esta nueva etapa y ha asegurado estar convencido de que aprovechará esta nueva oportunidad de reencuentro definitivo con la libertad, con su familia y con sus personas más allegadas.

Finalmente, Javier Salas ha agradecido “el trabajo que realizan los cofrade de El Rico para que este indulto sea una realidad, por su preocupación, seguimiento constante y apoyo que brindan en ese objetivo común que es la reinserción social”.