Nombramiento

Ángel Sarmiento será el pintor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2024

El acto de presentación del cartel oficial de la Agrupación de Cofradías tendrá lugar el próximo 11 de enero en el Teatro Echegaray de Málaga 

Ángel Sarmiento, pintor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2024

Ángel Sarmiento, pintor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2024 / La Opinión

La Opinión

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha acordado designar a Ángel Sarmiento Burgos como pintor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga del próximo año 2024. Esta decisión, a propuesta del presidente José Carlos Garín, que se ha dado a conocer en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Agrupación. La obra pictórica de Sarmiento, que ha aceptado la designación, será presentada oficialmente en el Teatro Echegaray el 11 de enero de 2024.

Ángel Sarmiento Burgos, nacido en Antequera el 22 de abril de 1998, comienza su carrera artística con tan solo doce años en el taller del reconocido artista malagueño José María Ruiz Montes de quien adquiere la estética y el gusto por los cánones clásicos. Posteriormente comienza sus estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla hasta su graduación en el año 2021.

Entre sus galardones destaca el Premio Efebo de Antequera, en la modalidad de Juventud, distinción municipal que anualmente se entrega coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía.

Su proceso creativo destaca por un minucioso estudio en el que traza constantes diagonales entre el discurso sacro y profano; conectando disciplinas como la pintura y la escultura. Para él no pasan desapercibidos los referentes que le ofrece el diseño, la publicidad o el cine. Desgrana lo popular de nuestra cultura en lecturas contemporáneas que juegan entre el clasicismo y los nuevos medios.

Obras

Enre sus obras, destaca el cartel que realizara para la cofradía de los Estudiantes de Antequera en 2016 o el Cartel oficial de Semana Santa que edita el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva en 2022. De igual manera son relevantes sus personales representaciones marianas que realizaría para carteles como: “Purísima” en el Día de la Virgen de Puente Genil en 2018 o "Málaga del Carmen" en julio de 2021 para la Archicofradía del Carmen Coronada de Málaga.

Cartel de Ángel Sarmiento para la Semana Santa de Huelva 2022

Cartel de Ángel Sarmiento para la Semana Santa de Huelva 2022 / La Opinión

Entre las diferentes muestras en las que ha participado; destacan la colectiva; “Gloria” en la sala de exposiciones de la Agrupación de Cofradías de Málaga con la pieza “Divino Infante” en 2019, la magna exposición-veneración celebrada por la Agrupación de Cofradías de Málaga con motivo de su centenario fundacional en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Málaga; interviniendo el pedestal de Nuestra Señora de la Piedad, con la obra “Fuerte como Torre de David” en 2021.

En la actualidad, y siguiendo en la línea anteriormente expuesta, ha realizado el proyecto “Cordero de Dios” que tras tres años de trabajo culmina en su primera Imagen, el Santísimo Cristo de la Salud, Titular para la corporación del Viernes Santo de la Villa de Casabermeja.