Cofradías

Esperanza: una devoción de hondo calado en Andalucía

Durante estos días las cofradías de Málaga celebran cultos con motivo de la solemnidad de la Expectación o de la Esperanza, como cada 18 de diciembre

Se trata de una de las advocaciones más difundidas y queridas que la región da a sus vírgenes

Altar del triduo de la Virgen de la Esperanza, en su basílica, preparado para su inicio este viernes.

Altar del triduo de la Virgen de la Esperanza, en su basílica, preparado para su inicio este viernes. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La virtud teologal de la Esperanza viene dada desde el inicio del cristianismo. En las catacumbas de San Calixto o Priscila, en Roma, ya aparecen elementos iconográficos como el ancla, que resaltan esta virtud de la Iglesia naciente y se refiere a la esperanza en la Resurrección y a la esperanza en la Encarnación. Durante estos días de Adviento, la Virgen también aguarda el nacimiento de Jesús. Y lo hace en estado de buena esperanza.

Se trata de un giro lingüístico que puede que haya caído en desuso y que haya sido sido sustituido por otras expresiones, como estar embarazada, en cinta, gestante o preñada. El circunloquio, sin duda, tiene connotaciones litúrgicas. A falta de solo una una semana para la Navidad, María está expectante. Cada 18 de diciembre se celebra la solemnidad de la Expectación del Parto, de la Virgen de la Esperanza, una de las advocaciones más difundidas y queridas que Andalucía da a sus vírgenes.

Prácticamente en todas las ciudades, en todos los pueblos, hay una imagen de la Virgen bajo este título, que concentra la devoción de multitud de fieles, reafirmando su hondo calado popular. Es la última gran fiesta mariana del año y los templos, que en breve acogerán la Misa del Gallo, se revisten de solemnidad. Seis cofradías malagueñas, una hermandad de Gloria y otra de vísperas celebran actos durante estos días de la divina espera.

La archicofradía de la Esperanza celebrará cultos en honor de la Reina de Málaga a partir de este viernes, 15 de diciembre. El triduo tendrá lugar los días 15 y 16 (20.00 horas) oficiado por Emilio López Navas, párroco de San Vicente de Paul y la Asunción; y mientras que el 17 habrá dos misas: a las 10.00 horas, presidida por Bernardito Auza y Cleopas, nuncio apostólico del Papa en España (la misa será retransmitida en directo por Canal Sur para toda Andalucía); y a las 13.00 horas, en la que predicará Francisco Aurioles, vicerrector de la basílica.

El 18 de diciembre, día de la Esperanza, a las 12.00 tendrá lugar el Rezo del Ángelus y a las 20.00 horas será la función principal, oficiada por Antonio Romero Padilla, párroco de San Martín en Carrión de los Céspedes.

La Virgen de la Esperanza quedará expuesta el día 18 en piadoso besamano en horario ininterrumpido hasta la última persona que abandone la Basílica. Además de los días 19, 20 y 21 de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 horas hasta el inicio de misa.

Estudiantes también conmemora la festividad de su sagrada titular, la Virgen de Gracia y Esperanza, con un solemne triduo que tendrá lugar en su sede canónica, la iglesia del Santo Cristo de la Salud a partir de este sábado. Los cultos serán predicados por Felipe Reina, director espiritual de la hermandad. Los días 16 y 17 comenzarán a las 13.00 horas, mientra que el lunes 18, la misa será a las 20.00 horas. Hasta el inicio de la eucaristía, y desde las 10.00 horas, la Virgen quedará expuesta en besamano durante toda la jornada de la Expectación del Parto.

La hermandad de los Gitanos dedicará una eucaristía en honor de la Virgen de la O, su titular mariana, este próximo domingo 17 de diciembre a las 12.30 horas en la iglesia de los Santos Mártires. Oficiará el párroco, Felipe Reina. Tras esta misa, la corporación iniciará el rezo y meditación de las conocidas Antífonas de la O. Lo hará todos los días hasta el sábado 23, víspera de la Nochebuena, al finalizar la eucaristía de las 19.00 horas en la parroquia. 

La liturgia se orienta en estos días a preparar con mayor intensidad la Navidad del Señor. Son jornadas también de rezo de vísperas con estas antífonas que introducen el Magníficat y que tienen categoría y características especiales. Por eso se llaman Antífonas Mayores o de la O, porque todas empiezan con la exclamación “Oh”, dando origen, de hecho, a esta advocación que alude a la divina espera: O Sapientia (Sabiduría), O Adonai (Señor Poderoso), O Radix (Raíz), O Clavis (Llave), O Oriens (Sol-Amanecer), O Rex (Rey), O Emmanuel (Dios con nosotros).

El domingo, tras la función principal en honor a la Virgen de la O, la corporación hará entrega de su medalla de oro y el titulo de mayordomo de honor al bordador Juan Rosén.

En la parroquia de San Pablo, la imagen de la Virgen de la Salud también estará expuesta a la veneración de sus fieles y devotos este próximo sábado durante toda la jornada, en el horario de apertura del templo, y a las 19.00 horas tendrá lugar la misa de Adviento por los enfermos.

En las periferias

La hermandad de Nueva Esperanza también consagra un solemne triduo en honor de su sagrada titular con motivo de su festividad. Los cultos comenzarán el 15 de diciembre, a las 19.30 horas, en la sede canónica de la corporación, la iglesia de San Joaquín y Santa Ana. El sábado 16 la misa comenzará a la misma hora, pero el domingo 17 será al mediodía, a las 12.30 horas. La imagen, protectora de Nueva Málaga, estará todos los días expuesta en devoto besamano en el horario de apertura de la parroquia. El triduo culminará el mismo 18 de diciembre a las 19.30 horas con una solemne eucaristía presidida por Manuel Ángel Santiago, vicario para el Laicado de la diócesis de Málaga y párroco, con el acompañamiento de la coral Voces de Viñeros. El besamanos este último día será de 10.30 a 13.30 horas y de 17.000 hasta la celebración de la misa.

Humildad y Paciencia, por su parte, celebrará una solemne función religiosa en honor de su sagrada titular, la Virgen de Dolores y Esperanza, por la solemnidad de la Expectación del parto este lunes, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Vicente de Paúl, su sede canónica en la calle La Unión. La ceremonia estará oficiada por Ángel Antonio Chacón, el director espiritual de la hermandad, que con motivo de esta festividad expondrá a la Virgen en devoto besamano desde las 11.00 horas, de forma ininterrumpida, hasta que comience la eucaristía.

Adviento pastoreño

Como ya es una tradición en Capuchinos cada fin de semana anterior a la Navidad, la imagen de la Divina Pastora de las Almas, que será coronada el próximo 5 de octubre de 2024 en la Catedral, estará expuesta en devoto besamano entre los días 15 y 17 de diciembre en su sede canónica. El viernes se llevará a cabo de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que el sábado se podrá ralizar de forma ininterrumpida entre las 10.00 y las 21.00 horas. A las 18.00 horas se celebrará una conferencia formativa bajo el título ‘María en el Magisterio Pontificio reciente: Marialis cultus’, a cargo de Alfonso Crespo. Y a las 19.30 horas será el rezo de la Corona Franciscana y Sabatina y a las 20.00 se oficiará una eucaristía. El domingo el besamano concluirá a las 14.00 horas, después de la misa de 12.30 horas.

Durante estos días de Adviento, durante el besamano en especial o en la zambomba que celebrará el próximo 23 de diciembre en la plaza de Capuchinos, la congregación colabora con las hermanas Clarisas de la Trinidad facilitando un punto de venta en la parroquia de la Divina Pastora de sus típicos dulces navideños.

La Virgen del Asilo

En el Asilo de los Ángeles también se viven días intensos, en este caso, en torno a la imagen de la Virgen de la Esperanza y Refugio de los Ancianos. Este miércoles y jueves estará expuesta a la veneración de los fieles y este viernes, 15 de diciembre, tendrá lugar la función principal a las 20.00 horas. 

Durante esta eucaristía será bendecida la nueva saya que pasará a formar parte del ajuar de la Virgen y que ha sido bordada íntegramente por el taller de bordados de la cofradía. 

A su término, tendrá lugar el traslado de la dolorosa hasta su trono por el interior del recinto de la residencia, ya que el sábado 16, a las 17.00 horas, la imagen saldrá en procesión de alabanza y recorrerá el barrio de Miraflores de los Ángeles, con el acompañamiento musical de la Banda de la Trinidad. 

Los cultos concluirán el mismo 18 de diciembre, festividad de la Virgen, con besamano en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.30 horas, en la capilla del asilo.

Cultos a la Virgen del Amor y Esperanza, en San Dámaso

Este viernes también comienza, en este caso, en la parroquia de la Milagrosa y San Dámaso Papa, en El Molinillo, un solemne triduo dedicado a la imagen de la Virgen del Amor y Esperanza, que recibe culto en este templo. El triduo se prolongará durante los días 15, 16 (19.00 horas) y 17 de diciembre (12.00 horas). En el transcurso de esta eucaristía, será bendecida e impuesta una nueva corona a la Virgen, que ha sido diseñada por Curro Claros y realizada por el joyero cordobés Manuel Valera.

El lunes, festividad de la Expectación, la imagen estará expuesta en besamano en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.