Procesiones

Domingo de Ramos I Explosión cofrade en Málaga

Pollinica ha abierto un día que ha amanecido con sol, buena temperatura, pero algo ventoso. No obstante, la ilusión no ha menguado en toda la jornada, larga e intensa, con 17 tronos de los cortejos de Pollinica, Lágrimas, Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia, Humildad, Salud, Huerto y Prendimiento

Pollinica, en la Tribuna.

Pollinica, en la Tribuna. / Eduardo Nieto

Llega el Domingo de Ramos tras unas vísperas largas, muy largas, con una gran cantidad de traslados y procesiones de cofradías no agrupadas y grupos parroquiales. Nada menos que 17. Pero tras este largo prólogo, la Pollinica ha abierto una jornada que se está viviendo con especial intensidad en las calle. Miles de personas llenan el Centro, los restaurantes no tienen un hueco libre y las palmas y ramos de olivo adornan solapas y bolsos. La Pollinica ha vuelto a ser la primera y la única en la calle. Se mantiene la tradición y se reserva este largo Domingo de Ramos para la tarde, con ocho cofradías más que vendrán: Lágrimas y Favores, Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia, Humildad, Salud, Huerto y Prendimiento.

Pollinica

La larga espera termina besando la Gloria. Y en Málaga, ese lugar donde se renuevan los sueños cofrades está en Parras. De allí, un año más, sale la Pollinica. La primera. La cofradía se pone en marcha y con ella sale a la calle la Semana Santa. Con ella, la ciudad recobra su alma de niña, esa que "entra en el Reino de los Cielos", como dejó dicho el Señor. Como esos mismos críos que, entusiasmados, blanden palmas y ramitas de olivo. Es Domingo de Ramos. Es por la mañana. Y luce el sol de forma radiante. No hay mejor inicio posible. (SEGUIR LEYENDO)

Salida de Humildad y Paciencia | Domingo de Ramos 2023

Ignacio A. Castillo

Humildad y paciencia: El Señor de la Málaga viva y su primera estación de penitencia

Humildad y Paciencia se pone en la calle puntual desde la lejana Cruz del Humilladero compartiendo con la ciudad la gran devoción que su nuevo sagrado titular ya despierta y reiterándose en las formas más puras de hacer cofradía. Es el barrio que resume Málaga. Por sus avenidas fluye la vida. No son encrucijadas laberínticas. No hay geranios ni gitanillas en los balcones.

Tampoco casi naranjos que implosionan en flor cuando llega la primavera. Es el extrarradio, aunque cada vez más cerca, que desmitifica las distancias conforme la propia ciudad va creciendo. Allí, en San Vicente de Paul, hay un nuevo corazón cofrade que impulsa de forma diligente sangre que sirve para alimentar la cinco veces centenaria tradición de la Semana Santa y que desde noviembre cuenta con un nuevo titular. El Señor de esa Málaga habitada, que este Domingo de Ramos ha hecho por primera vez estación de penitencia con la compañía de sus cofrades... (SEGUIR LEYENDO).

Lágrimas, por encima de todo

La sección de Lágrimas abre la tarde del Domingo de Ramos sentando cátedra en rigor nazareno y resolviendo los imprevistos con rapidez.

La seriedad y preparación de una procesión se aprecia cuando hay algún imprevisto. Es fácil que todo vaya bien cuando sale según lo previsto, pero ante las dificultades es cuando hay que responder como se espera. Organizar la procesión de Lágrimas no es tarea fácil.

Salida de María Santísima de Lágrimas y Favores

Miguel Ferrary

El protocolo debe ser una pesadilla y, gracias a Dios, las filas de nazarenos son. Nutridas y extensas. Sin embargo, salen adelante con soltura. Da alegría ver la salida de nazarenos bien formados y en una cantidad importante, cuando hay cortejos en los que hay más integrantes de las bandas que penitentes. Es algo que algunas cofradías deberían de replantear y tomar ejemplo de Lágrimas... (SEGUIR LEYENDO).

Salutación se recrea en sus orígenes

La hermandad de San Felipe cumple cada año su visita a las religiosas carmelitas del convento de San José y acude diligente a este encuentro por un itinerario laberíntico en el que la cofradía se desenvuelve con maestría.

Salida de la Virgen del Patrocinio

Ignacio A. Castillo

La Málaga de hoy, la de la ‘smartcity’, los apartamentos turísticos por doquier y las terrazas que todo lo invaden, aunque puede que no lo sepa, todavía necesita de sus cofradías. Y estas saben qué ofrecer y cómo hacerlo, si se muestran fieles a los cánones.

Salutación es un ejemplo de cofradía imbricada en la sociedad de su tiempo que emplea como pocas el lenguaje barroco sin que resulte anacrónico. Todo lo contrario. Cada Domingo de Ramos sabe actualizarlo. Lo hace, además, sin olvidar sus orígenes... (SEGUIR LEYENDO).

Dulce Nombre: Jesús de la Soledad, al que no se le puede negar el cielo

Los hombres y mujeres de trono de la cofradía Dulce Nombre encaran su cortejo procesional desde Capuchinos con seguridad y respeto en la tarde del Domingo de Ramos.

Ellos son testigos. El bebé que está abrazado (o enganchado) al cuello de su padre, que es su refugio, los que, aunque estén a pleno sol, no se quitan la americana porque es Domingo de Ramos, la que sube las persianas y se asoma tímida para intentar fotografiar aquello que, donde vive, resultaría una locura... (SEGUIR LEYENDO). 

Humildad y buen hacer

La cofradía victoriana lleva años recuperando las virtudes que la convirtió en los Servitas blancos. Las crisis son inevitables.

Cómo las afrontes pueden cambiar la deriva de cualquiera. Hace ya más de veinte años, la Humildad dejó de ser reconocida como los 'Servitas blancos'. A partir de ese momento se ha ido trabajando sin descanso, sin ruido, la hermandad ha ido recuperando su esencia original, al tiempo que crecía de forma exponencial. Esta cofradía no tiene límites. A la renovación de su grupo escultórico, acorde con la enorme obra de Buiza en el Señor y con una mayor riqueza expresiva, se le unió el trono y ajustes en los nazarenos, que vuelven a ser largas filas blancas de sobrios penitentes que hacen honor a su sobrenombre de ‘Servitas blancos’... (SEGUIR LEYENDO).

Salud: Se paró el tiempo en la plaza de San Pablo

La Hermandad de la Salud procesiona un año más y se luce en un momento, que aunque ya es tradición, resulta icónico. La salida en este Domingo de Ramos es un ejemplo de fuerza y devoción.

La plaza de San Pablo empezó a llenarse a la hora del café o puede que incluso antes. Las fiambreras de macarrones 'rebañadas' son una prueba de ello. Y es que "no hay reina más bonita para esta calle". La hermandad de la Salud se preparaba en el interior, sin la atenta mirada de los que nos dedicamos a encontrar los detalles, para el primer momento icónico de su recorrido, su salida... (SEGUIR LEYENDO)

Huerto y la nobleza barroca

La presencia de Huerto en la calle es rotunda, con su sabor antiguo y una estética barroca de principio a fin.

La Archicofradía del Huerto es una idea. Un concepto estético que se ha aplicado a cada elemento de la cofradía. A los equipos de nazarenos, a las túnicas de los portadores, a las flores de los tronos o a vestir a las imágenes. Todo está pensado en función de esa idea, de la que el bordador Manolo Mendoza tiene mucho que ver, tras Manolo Mendoza entregar años de trabajo y esfuerzo a su cofradía... (SEGUIR LEYENDO)

Prendimiento: La Tribuna de los Pobres se rinde al Capuchinero

El cortejo procesional del Prendimiento llena los escalones y la calle de "vivas" con el primer pulso de la Semana Santa de este año frente a la mítica escalinata del centro.

Aunque resulte paradójico, esperar una hora y media en la Tribuna de los Pobres a una procesión es único, único e histórico. A estos adjetivos se suma el de necesario cuando se conoce a alguien que, como muchos otros, vive la Semana Santa con los hombros bajo los varales... (SEGUIR LEYENDO)