Dice Aíto que el primer partido de el play off es casi decisivo. Que el que gane hoy en Valencia tiene el 90% de posibilidades de jugar las semifinales de la Liga la próxima semana. Lleva tantos años nuestro coach metido en estos líos que no seré yo el que se lo discuta. Está claro que el Unicaja tiene que ganar en Valencia si quiere apear al Power Electronics de la lucha por el título, pero tampoco hay ninguna prisa. Si no puede ser hoy, el martes habrá otra oportunidad. Ellos, sin embargo, como fallen en su casa, sólo tendrán la opción del domingo en el Carpena para ganar fuera de su pista al Unicaja. Sé que es una manera positiva y seguro que demasiado optimista de afrontar un play off con desventaja de campo, pero en estas circunstancias quizás sea lo mejor.

El caso es que a las 21 horas de hoy (Canal Sur 2), el Unicaja inicia en Valencia su serie de cuartos de final ante un rival que ha sido mucho mejor que los verdes en la Liga Regular, aunque ahora eso ya no cuente para suerte cajista. Y es que hoy hay que resetear. Taronjas y verdes parten de cero. Es como si lo de antes no contara, y ésa es una buena noticia en una eliminatoria express que tendrá una duración máxima de cinco días y mínima de tres.

Los de García Reneses viajaron ayer en plenitud de condiciones, aunque en el entrenamiento matinal Saúl Blanco dio el susto con un golpe en el gemelo derecho que le obligó a perderse parte de la sesión de trabajo que el Unicaja realizó en la misma cancha del equipo valenciano. El escolta asturiano, uno de los protagonistas indirectos del partido por su ´no fichaje´ por el Valencia del pasado verano en favor del Unicaja, será duda hasta horas antes de que el balón se lance al aire.

Molestias físicas al margen, el equipo de Los Guindos acude a este play off henchido de moral después de un final de temporada en el que los verdes han pasado del noveno al quinto puesto de la clasificación en poco más de tres meses en un sprint final digno del mejor Mario Cipollini. No hubo Copa del Rey en febrero, pero sí habrá lucha por el título en mayo y ojalá junio.

Hay moderado optimismo, es verdad, pero eso no impide ver la realidad de un cruce de cuartos de final en el que el rival es el favorito. Muchas veces los entrenadores se ponen la piel de cordero para evitar fiascos o mentalizar a la gente por si vienen ´maldadas´. No es el caso. Aíto y sus jugadores se saben ´no favoritos´. Lo han dicho en todas sus declaraciones a lo largo de la semana. Pero eso no quita que haya opciones –y muchas– de intentarlo. El equipo ha ido de menos (0-5, principio de temporada) a más (19-15, final de la Liga Regular) y en esa dinámica positiva llega esta fase decisiva por el título en la que todo puede ocurrir.

El Valencia espera en una ´Fonteta´ que estará a rebosar. Se espera un lleno absoluto con 9.000 espectadores –cien de ellos llegados desde Málaga en dos autobuses– que intentarán hacer de la pista valenciana un fortín para los suyos. El Power sabe que su principal aval es jugar como local. Allí han perdido esta temporada todos, menos el Real Madrid.

Llegó la hora de los valientes. Ganar hoy dejaría las ´semis´ a tiro de piedra. Perder, obligaría a un ida y vuelta de 80 minutos con decisión final en campo ajeno. Mucha suerte.