Cambio de rumbo en los despachos de Los Guindos. El CB Málaga anunció a primera hora de la tarde de ayer de forma oficial que Berdi Pérez y Juanma Rodríguez cesaban en sus puestos de director general y de director deportivo, respectivamente. Algo esperado por todos, en el primer caso, y una relativa sorpresa en lo que se refiere al segundo, que abandona la entidad verde tras 18 años sin ser reubicado en ninguna otra sección de la entidad, como se había especulado en las últimas semanas.

Además, el club anunció el nombramiento del hasta ahora delegado Manolo Rubia, ex delegado también de la selección española, como nuevo director deportivo, y el de Paco Alonso, ex entrenador del primer equipo, como asesor técnico del consejo de administración, una especie de cargo intermedio entre lo deportivo y lo ejecutivo que es de nueva creación en este remodelado organigrama verde.

Por último, el presidente asume un mayor poder ejecutivo al tomar algunas de las funciones que hasta ahora estaban en manos del director general, como también ya se había anunciado en este diario días atrás.

El cambio de aires es total y se fraguó durante los últimos diez días aunque no fue hasta ayer por la mañana cuando les fue comunicado a los protagonistas. De hecho, el club organizó al mediodía un ágape de despedida de la temporada con patrocinadores y miembros de los medios de comunicación en el que acudieron Berdi y Juanma, que a esas horas ya sabían oficialmente que no iban a renovar sus cargos en el organigrama del club verde.

La Opinión de Málaga adelantó tras finalizar la temporada las intenciones del consejo de administración cajista. Estaba previsto prescindir de Berdi Pérez, eliminar el puesto de director general –algo que ayer también ratificó la nota de prensa emitida por el club tras el consejo–, no contar con Juanma Rodríguez como director deportivo y crear una figura intermedia entre lo deportivo y lo ejecutivo que, tras mucho pensarlo, los consejeros han decidido que quede en manos de Paco Alonso.

La apuesta por Manolo Rubia es la de un hombre de la casa, con amplia experiencia en el mundo de la canasta, muy bien relacionado y experto conocedor del mercado. Rubia pasa de la pista al despacho para intentar edificar el nuevo proyecto verde. Los consejeros son de la opinión que quién tiene la información tiene el poder. Y apuestan por Rubia para esta importante misión.

Lo de Paco Alonso es la mayor sorpresa salida de la reunión de los consejeros. Alonso es otro hombre de la casa, que no tuvo suerte en su breve etapa al frente del banquillo del primer equipo, pero que ha trabajado desde entonces en la cantera. Muy bien relacionado con la Caja, su puesto es de nueva creación y en los próximos días se delimitarán exactamente sus funciones.

La revolución total salida del consejo supone poner punto y final a una temporada con muchos altibajos en la relación grada-club. A partir de ahora llega el momento de planificar el futuro Unicaja 2010/2011. Desde hoy arranca una nueva era. Que sea para bien.