Zan Tabak lo ha sido todo en el baloncesto. Como jugador perteneció a la mítica Jugoplastika Split, con el que ganó tres Copas de Europa. Fue de los primeros europeos en tener minutos en la NBA, en Houston, Toronto e Indiana. De vuelta al Viejo Continente militó en el Real Madrid y finalizó su carrera en Málaga, en la temporada 2004/05, en la que levantó la Copa del Rey, pese a que pasó más de la mitad de curso lesionado.

Tenía claro que éste era su mundo tras su retirada, y comenzó su carrera de entrenador como ayudante de Joan Plaza en el Real Madrid, donde estuvo de 2006 a 2009. Y luego otros dos años en Sevilla, hasta que se «independizó» y aceptó el reto de la LEB Oro con Girona y este verano con el Sopot polaco. Sorprendentemente, el pasado domingo recibió una llamada y esta semana hizo las maletas y se vino a Vitoria. Hoy debutará en la Liga Endesa frente al Unicaja, donde hay tres espías que le conocen bien y que saben qué se encontrará el cuadro verde.

Jasmin Repesa ha admitido que es «su amigo» y que le «conoce bien». Ambos son croatas y ahora se encontrarán, por primera vez, cara a cara desde un banquillo. Una experiencia sin duda enriquecedora para ambos.

En la pista fue uno de los hombres que más ayudó a Fran Vázquez. El gallego era el teórico recambio de Tabak, pero las lesiones obligaron al gallego a dar un paso adelante y a ser el «cinco» del Unicaja en el curso 2004/05, compartiendo el juego interior con Garbajosa. «Me enseñó muchas cosas, aprendí mucho de él. Es una gran persona y seguro que lo hará muy bien», explica Fran.

Quien puede hablar con más autoridad es Txemi Urtasun. El navarro estuvo hace dos años bajo sus órdenes, cuando Tabak era el ayudante de Joan Plaza. Sabe cómo es el vestuario. « Es un entrenador muy exigente, un fanático del baloncesto. Le gusta mucho los equipos disciplinados y duros en defensa y ésa es la línea que va a imponer en Vitoria», analiza. «Cuando cambias de entrenador muchas veces no sabes qué puede pasar. Puede pasar lo mejor y lo peor. El Zalgiris está siendo muy agresivo y era un mal debut», comenta Urtasun.

El escolta tiene claro que el triunfo pasa por las manos del Unicaja. «Nunca se sabe si el Caja Laboral es más peligroso. Dependerá de nosotros y de nuestra intensidad, de si les permitimos entrar en el partido. Debemos ser duros y estar concentrados desde el minuto uno».

Urtasun ya ganó en el Buesa Arena. Lo hizo con el León. «Lo malo es que acabamos bajando», recuerda. Y cuando sabe que el Unicaja lleva seis años sin ganar en Vitoria, dice: «Ya toca ganar aquí».